Miami.— Las elecciones de Estados Unidos el 5 de noviembre y los juicios contra el , el favorito, según los sondeos, y quien se enfrentará hasta cinco juicios separados en este año y suma más de 90 cargos criminales, incluidos algunos que conllevan penas máximas de prisión de 20 años, marcarán a la sociedad estadounidense este 2024.

Antes de iniciar el periodo de votación para elegir a los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata, el año del exmandatario probablemente comenzará con una decisión de la Corte Suprema, ante la que Trump apelará los fallos de Colorado y Maine que lo dejaron fuera de sus boletas electorales por “insurrección”, al citar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Los procesos contra el expresidente

Trump encara un caso de fraude civil en Nueva York, en el que se prevé que ambas partes presenten sus argumentos el 5 de enero. Luego presentarán sus argumentos finales el 11 del mismo mes, y el juez estatal Arthur Engoron ha dicho que espera emitir una decisión por escrito con sus conclusiones en las próximas semanas.

Lee también:

Un gran caso es el de interferencia electoral, que lidera el fiscal especial Jack Smith, programado para el 4 de marzo. Los argumentos orales están programados ante el tribunal de apelaciones el 9 de enero. No está claro cuándo fallará el tribunal; una vez que lo haga, la Corte Suprema podría actuar rápidamente para decidir si acepta el caso, recordó NBC News. El 5 de marzo es el supermartes, cuando una quincena de estados, incluidos Texas y California, celebran sus primarias y caucus simultáneamente en esta gran jornada.

El 25 de marzo comenzará el caso por Stormy Daniels: Trump encara 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con su papel en los pagos de dinero para mantener el silencio de la estrella de cine para adultos.

En el caso de los documentos clasificados, el juicio está programado para el 20 de mayo.

Otro caso es el de interferencia electoral en Georgia. La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, busca una fecha de juicio en agosto para Trump y sus coacusados, un plazo que pondría al actual favorito para la nominación presidencial republicana en los tribunales para defenderse en los meses, semanas e incluso días previos a las elecciones generales de noviembre, recordó NBC News.

Gran procedimiento electoral

La jornada para elegir a los candidatos de los partidos abarca del 15 de enero (caucus en Iowa) al 8 de junio (caucus en Guam y las islas Vírgenes) y la fecha varía de estado a estado. Iowa será el primer estado en celebrar las primeras elecciones primarias republicanas de 2024.

Con el proceso de las primarias los partidos seleccionan a sus candidatos para los comicios generales y su funcionamiento varía entre los partidos y cada estado.

Existen primarias cerradas donde sólo votan los miembros registrados de un partido y otras abiertas, en las que cualquier votante registrado puede participar independientemente de su afiliación partidista. Algunos estados usan un sistema denominado caucus que podría traducirse como entidad o grupo y puede haber más de uno, por ejemplo, caucus latino, además del general. En este caso no les llaman primarias y funciona a través de los miembros del partido que se reúnen para debatir y votar por su aspirante preferido. El objetivo es ganar delegados que apoyen a un candidato en la Convención Nacional del partido, tras las primarias y caucus.

La Convención Republicana está programada del 15 al 18 de julio, en Milwaukee, Wisconsin.

La Convención Demócrata se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto, en Chicago, Illinois.

Adicionalmente, en el Partido Demócrata existen lo que llaman superdelegados, que son líderes del partido con libertad para apoyar a cualquier candidato. Para 2024 los precandidatos participantes en las primarias son, por el Partido Demócrata, el presidente Joe Biden; en el lado republicano la situación es más compleja, porque además de Trump, con todo y sus líos judiciales, se colocó recientemente en segundo lugar Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos, con un lejano 14%; y de ahí le sigue Ron DeSantis, gobernador de Florida, con un 10%, y Vivek Ramaswamy, empresario, con menos de 5%, de acuerdo con los sondeos.

Lee también:

Biden vive la más baja popularidad de su mandato y su edad no le ayudan entre los demócratas y los independientes.

Entre los temas calientes

Otros temas calientes son migración, seguridad fronteriza, narcotráfico, economía, tecnología, medio ambiente, sociedad y salud.

Los datos del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), confirman que la situación en la frontera sur de Estados Unidos y el número de deportaciones llevadas a cabo presentan un panorama complejo.

Al cierre de 2023 se contabilizaron más de 2 millones 200 mil detenciones de indocumentados, más que en 2022.

A esto se suman los más de 3 millones de solicitudes de asilo que están pendientes en los tribunales de inmigración estadounidenses a noviembre pasado.

Otro foco de atención en materia de migración en 2024 son los jóvenes dreamers, beneficiarios de DACA, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, quienes son vulnerables a las políticas de los republicanos que han intentado retirarles esta protección que desde 2012 obtuvieron como un triunfo en la búsqueda de una reforma migratoria humanitaria.

Para 2024 se espera que a nivel federal, la situación de la frontera siga influyendo en las discusiones en el Congreso estadounidense sobre financiación y políticas de seguridad fronteriza; la necesidad de equilibrar la seguridad, los derechos de los inmigrantes y los solicitantes de asilo. Las preocupaciones seguirán llevando a un complejo debate político, que incluye la condición de los republicanos para votar a favor del apoyo económico a Ucrania e Israel en sus guerras, si el presidente Biden endurece la política migratoria y logra que el gobierno de México detenga la corriente humana de migrantes que atraviesan su territorio para llegar a Estados Unidos.

Contra el narcotráfico: el desafío

Las agencias federales, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA), intensificaron sus esfuerzos para combatir el flujo de drogas ilegales durante 2023 y el año entrante se espera sea más activo.

Estos esfuerzos incluyeron el uso de tecnología avanzada para el monitoreo y la inspección, que usan en sus guerras. Contaron con la colaboración de agencias de seguridad mexicanas, con poco éxito, para desmantelar redes de tráfico de drogas, pero esperan que mejore el apoyo en 2024.

Lee también:

A pesar de estos esfuerzos, el narcotráfico fue en 2023 y seguirá siendo en el próximo año, un desafío significativo. Las organizaciones criminales han demostrado una gran capacidad para adaptarse y alargar su brazo corruptor.

La situación más compleja es la presencia de fentanilo y otras drogas sintéticas y opioides en la sociedad estadounidense, que en 2022 mató a más de 100 mil habitantes de la Unión Americana.

La economía de Estados Unidos ha mostrado signos de recuperación; sin embargo, este crecimiento también ha ido acompañado de preocupaciones sobre la sostenibilidad a largo plazo, especialmente en el contexto de las tensiones geopolíticas incluidos el desafío que representa China y las guerras provocadas en Ucrania y Gaza. Cuestiones relacionadas con la igualdad racial, los derechos LGBTI+, los derechos de las mujeres y la justicia social seguirán siendo focos de atención.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios