Este jueves, la compañía rusa fabricante de las vacunas Sputnik, dio a conocer un nuevo estudio en el que demuestran la viabilidad de combinar su fármaco con el de otra desarrolladora de vacunas anticovid .
Según afirma el estudio, la Sputnik Light, equivalente a la primera dosis de la vacuna Sputnik V, convierte la reacción de anticuerpos ante la infección de Covid en más fuerte, esto en combinación con el vial de otra farmacéutica.
Asimismo, la compañía señaló que una primera dosis de Moderna, en caso de no utilizar una de Sputnik, genera la misma fortaleza inmunitaria combinada con dosis de refuerzo.
BREAKING | RDIF: World's 1st combo study in Argentina, supported by RDIF, showed that Sputnik Light (1st shot of #SputnikV) & Moderna vaccines helped other vaccines as 2nd shots/boosters by inducing stronger immune response vs #COVID. AZ/Sputnik Light combo showed great results. pic.twitter.com/zupkVoQLFV
— Sputnik V (@sputnikvaccine) October 14, 2021
La vacuna rusa está en procesos de revisión en la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que aún no la han registrado.
A principios de septiembre la EMA dijo que el diálogo con los desarrolladores del preparado ruso Sputnik V y el chino Sinovac es "constructivo", pero aún se necesita más información sobre la seguridad, eficacia y calidad de estas vacunas, por lo que "es difícil" establecer un calendario para finalizar la revisión.
En paralelo, Sputnik V ha sido autorizado en 70 países.
Lee también
Hasta el momento, Rusia ha desarrollado cuatro vacunas: Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac y Sputnik Light (dosis única).
La vacuna rusa ampliamente distribuida en el mundo asegura poseer una eficacia contra 97,6 % contra la cepa original del coronavirus, de acuerdo con recientes estudios.
El Instituto Gamaleya de Rusia, desarrollador del fármaco, ha dicho tener evidencia de que su compuesto ofrece una protección mayor al 90 % contra la variante Delta y que es igual de efectiva contra todas las variantes.
Lee también
Con información de Agencias
agv/lsm