El comandante del principal grupo de las disidencias de las FARC, Iván Mordisco, abandonó las negociaciones de paz en Colombia, anunció este martes el Gobierno, que seguirá dialogando con otros líderes guerrilleros.

Mordisco, líder del Estado Mayor Central (EMC), "está fuera de la mesa (...) no sabemos dónde se ubica", dijo en una declaración a medios Camilo González, jefe de la delegación oficial en las negociaciones que arrancaron a finales de 2023.

Según el Gobierno, este grupo está dividido internamente, por lo que negociarán con otros cabecillas, aunque actualmente los diálogos están "congelados".

Según el Gobierno, este grupo está dividido, por lo que negociarán con otros cabecillas, aunque actualmente los diálogos están "congelados".

González señaló a alias "Andrey" como la nueva cabeza de los guerrilleros en las discusiones, ya que supuestamente tiene mando sobre el 50% de los 3 mil 500 combatientes del EMC.

De larga cabellera y siempre adornado con joyas lujosas, "Andrey" era el vocero de la organización ilegal. Sin embargo no está claro el alcance de su poder.

Según expertos, Iván Mordisco es el hombre fuerte del EMC, que controla rutas millonarias del narcotráfico y la minería ilegal, principalmente en la Amazonía.

Famoso por su habilitad para manejar armamento, el comandante perteneció a la extinta guerrilla FARC, pero nunca quiso acogerse al acuerdo de paz de 2016 y siguió en la clandestinidad.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses