Bogotá.— Las calles y plazas de Colombia se volvieron a llenar ayer de manifestantes cuando se cumplió un mes del inicio de las protestas por el descontento social y político de buena parte de la población, jornada que volvió a estar teñida por la violencia y al menos cuatro muertos en la ciudad de Cali.

Mientras en muchas partes del país la sexta jornada de paro nacional transcurrió sin incidentes y de forma festiva, con conciertos, bailes y las usuales arengas, en Cali, convertida en epicentro de este primer mes de protestas, la violencia volvió a tomar algunas calles.

La grave situación de orden público en el Valle, particularmente en el sector La Luna, en Cali, dejó personas asesinadas. De acuerdo con el diario El Tiempo, a las 10:30 de la mañana se produjo un enfrentamiento que dejó tres muertos en el sector de La Luna, sur de la capital del Valle, informó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

En La Luna, como se conoce el cruce de la autopista Sur, entre calles 13 y 15 de Cali, se registraron diferencias y discusiones por los bloqueos. El hecho pasó a mayores a las 11 de la mañana, cuando sobrevino una balacera.

Las versiones indicarían que un hombre activó un arma de fuego contra manifestantes e hirió al menos a uno de ellos. Inmediatamente, los manifestantes reaccionaron y atacaron con objetos contundentes a quien disparó contra la protesta.

La fiscalía informó que entre las personas muertas está un funcionario de la Policía Judicial identificado como Fredy Bermúdez. Hasta ahora ese organismo no ha informado qué actividades cumplía en ese sitio, bloqueado desde las primeras horas del viernes.

El alcalde Jorge Iván Ospina expresó condolencias a las familias de las personas muertas. Dijo que la situación fue entre quienes están en los bloqueos y quienes se proponen pasar.

Horas antes de la balacera en La Luna, la tensión por los bloqueos desató un altercado en la Ciudadela Poblado Campestre, en jurisdicción de Candelaria, a unos 10 minutos del puente de Juanchito, en la entrada a la capital del Valle del Cauca.

La tragedia ocurrió a las cuatro de la mañana de este viernes, cuando varias personas intentaban salir de la urbanización Poblado Campestre. Unos para dirigirse a sus trabajos y otros por asuntos de salud o diligencias. Varios jóvenes ya estaban ahí en el bloqueo y señalaban que sólo se permitía el paso de personal de salud. Pero esa posición hizo que varias personas se alteraran en su reclamo por los derechos a la movilidad y al trabajo.

En circunstancias que no han sido clarificadas, fue herido uno de los jóvenes, identificado como Sebastián, quien estaría entre la Primera Línea, de acuerdo con el diario El Tiempo.

El alcalde de Candelaria, Jorge Eliécer Ramírez, confirmó el deceso de un joven.

El Comité del Paro ha dicho que ha promovido corredores humanitarios, mientras el gobierno colombiano ha pedido desbloqueos totales.

El presidente Iván Duque se trasladó más tarde a Cali. “A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la policía nacional en la ciudad de Cali y el departamento del Valle”, aseguró.

“Este despliegue llevará casi a triplicar nuestra capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento asegurando una asistencia en puntos neurálgicos”, agregó. El gobierno sostiene que las manifestaciones están “infiltradas” por grupos armados ilegales y Duque prometió demostrar dicho vínculo al desplegar “todas las capacidades de inteligencia”. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, le pidió a Duque prohibir el uso de armas de fuego por parte de agentes del Estado y además advirtió que civiles estarían accionando armas contra los manifestantes.

Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que hay “personas civiles disparando” en Cali, por lo que hizo un llamado a la no violencia.

Mientras, el jefe de la diplomacia de EU, Antony Blinken, manifestó su “preocupación” por las muertes, que suman 49. Las protestas comenzaron el 28 de abril contra la ya extinta reforma tributaria, pero continuaron con un sinfín de reclamos como acabar con la violencia policial, los asesinatos machistas o de líderes sociales, la pobreza y la necesidad de una renta mínima.


*Con información de El Tiempo

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses