Mundo

¿Quién fue Gilberto Rodríguez Orejuela, el “ajedrecista” del cártel de Cali?

Nacido en Tolima, el 30 de enero de 1939, estuvo rodeado de sospechas y acusaciones durante su época de empresario exitoso hasta que en 1995 cayó capturado, para ser liberado en el 2002, pero recapturado a los pocos meses y luego extraditado a los Estados Unidos

Foto: EFE
01/06/2022 |10:06
El Tiempo/GDA
Pendiente este autorVer perfil

Gilberto Rodríguez Orejuela

fue un narcotraficante de conocido en la década de los 80 y 90 por liderar al poderoso cartel de Cali , la organización criminal que en su momento llegó a controlar el 80 por ciento de los envíos de cocaína a los Estados Unidos.

Nacido en Mariquita, Tolima, el 30 de enero de 1939, estuvo rodeado de sospechas y acusaciones durante su época de empresario exitoso hasta que en 1995 cayó capturado, para ser liberado en el 2002, pero recapturado a los pocos meses y luego extraditado a los Estados Unidos en el 2004, donde finalmente falleció luego de padecer una larga enfermedad. Incluso había pedido a la justicia de ese país en años recientes una licencia para ‘morir en Colombia’.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La DEA lo vinculó desde 1976 con actividades de narcotráfico luego de confiscar 290 kilos de pasta de coca que salía de Perú a Colombia y que, según esa agencia, hacía parte de una operación financiada por Rodríguez Orejuela, junto a su hermano Miguel.

En septiembre de 1978 se descubrió una red de distribución de cocaína en Queens, en Nueva York, que según los informantes era controlada por Rodríguez Orejuela y a través de al cuál se importaron varias toneladas de drogas a ese país.

En su fachada Gilberto Rodríguez Orejuela contaba con varios negocios legales como cadenas de droguerías, emisoras radiales, inversiones en equipos de futbol y hasta en la industria automotriz, todos ellos terminaron con serias implicaciones legales por su relación con la exportación de drogas.

Los Rodríguez Orejuela fundaron el cartel de Cali junto a José Santacruz y luego con la unión de Hélmer Herrera, con quienes crearon una estructura de producción y envío de drogas hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

La guerra con Pablo Escobar

A finales de los años 80 la buena relación que había sostenido con el cartel de Medellín, comandado por Pablo Escobar se resquebrajó y terminó en una cruenta guerra entre ambas organizaciones criminales, con atentados con carro bomba, como el del edificio Mónaco que ordenó Helmer Herrera, socio de Gilberto Rodríguez, quien a su vez fue declarado como objetivo militar por Escobar.

La pelea se dio por la manera como Escobar quería enfrentar la guerra contra el Gobierno por la extradición y las decisiones que tomaba de asesinar a altos dignatarios del Estado para generar terror frente a la posibilidad de enviar presos colombianos a los Estados Unidos.

Los días finales de Gilberto Rodríguez Orejuela transcurrieron en una cárcel de Carolina del Norte en Estados Unidos, donde finalmente falleció esperando un traslado humanitario a Colombia para morir en su país.

Lee también: 

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece , es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

agv

Te recomendamos