Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su país promoverá acción para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares en favor del ex vicepresidente Jorge Glas, detenido por policías ecuatorianos que irrumpieron en la embajada de México en Ecuador.
Después, Colombia solicitó una reunión extraordinaria de la CELAC tras irrupción de policías en la embajada mexicana en Quito.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario colombiano dijo que a Glas, exfuncionario de Ecuador, "se le violó de manera bárbara su derecho al asilo".
Agregó que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como el Centro Estratégico de Geopolítica (Celag) deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la Convención de Viena por un estado miembro.
Colombia solicita una reunión extraordinaria de la CELAC
Más tarde, la Cancillería colombiana dijo que "ante la situación ocurrida en la Embajada de México en Quito, Colombia solicitó formalmente a Honduras, presidencia pro tempore de CELAC, convocar reunión extraordinaria para abordar este grave asunto relacionado con ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
"Nuestro país está comprometido con el derecho internacional y la tranquilidad y estabilidad de la región", añadió.
En tanto, los cancilleres de Venezuela, Yvan Gil, y de Cuba, Bruno Rodríguez, expresan su rechazo y condena ante los hechos registrados en la embajada de México en Ecuador.
Yvan Gil afirmó que "la República Bolivariana de Venezuela, expresa su más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 05 de abril de 2024, en la sede de la Misión Diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los Órganos de Seguridad del Gobierno de Ecuador".
Mientras que Bruno Rodríguez también condenó los hechos y dijo que la incursión de fuerzas militares de Ecuador en la Embajada de México en Quito "constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
¿De qué está acusado el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México aceptó darle asilo?
mcc