Mundo

Colombia, primer país de AL en recibir vacunas de Covax

Colombia recibió 117 mil dosis Pfizer/BioNTech a través del mecanismo Covax, creado por organismos internacionales para ofrecer una inmunización equitativa contra el Covid-19 en el mundo

Llegada de 117 mil vacunas contra el Covid-19, pertenecientes a la farmacéutica Pfizer y adquiridas a través del mecanismo Covax en Bogotá (Foto: EFE)
01/03/2021 |16:03
AP
Pendiente este autorVer perfil

Colombia se convirtió el lunes en el primer país de las Américas en recibir vacunas del mecanismo COVAX , creado por organismos internacionales para ofrecer una inmunización equitativa contra Covid-19 en todo el mundo.

Al efectuar el anuncio, la dijo que se trata de “un paso histórico”.

“Colombia, con el apoyo de los socios de COVAX, ha trabajado increíblemente duro para estar en condiciones de recibir su primera oleada de vacunas de COVAX ”, expresó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. "La pandemia de Covid-19 sólo puede terminar si la vacunación se produce de forma equitativa”, dijo en un comunicado de prensa distribuido por la OPS.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La entrega de 117 mil dosis Pfizer/BioNTech a Colombia tiene lugar casi una semana después de que Ghana se convirtió en el primer país de todo el mundo en recibir unas 600 mil vacunas del mecanismo COVAX. Costa de Marfil inició el lunes su campaña de vacunación tras recibir unas 504 mil dosis del fármaco de AstraZeneca fabricada por el Serum Institute de India.

Lea también:

La región de las Américas ha sido durante meses una de las más afectadas por la pandemia, con más de 50 millones de casos confirmados y más de 1.2 millones de muertes, de acuerdo con la OPS. Para controlar la pandemia en la región, los expertos estiman que deberían inmunizarse al menos 700 millones de personas.

COVAX fue creado a comienzos de la pandemia por un grupo de organizaciones encabezadas por la OMS para garantizar que los países de bajos y medianos ingresos tengan también un acceso justo a las dosis. El objetivo era evitar que los países más ricos acapararan las vacunas y dejaran sin dosis al resto, pero ha sido puesto en tela de juicio después de que los países desarrollados compraran millones de dosis de vacunas a través de acuerdos bilaterales con laboratorios que aún tienen limitada capacidad de fabricación.

cev/nv

Te recomendamos