Alumnos de una escuela policial se disfrazaron de nazis con el ánimo de rendir homenaje a Alemania durante un evento cultural en Colombia , levantando una controversia diplomática que debió disipar el gobierno con una condena pública.
"Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas", afirmó el presidente Iván Duque en Twitter este viernes.
Desde las redes sociales de la policía se difundieron imágenes de un evento realizado el jueves en la escuela Simón Bolívar del municipio de Tuluá, en el suroeste de Colombia, donde los alumnos utilizaron iconografía nazi.
En las fotografías, que ya fueron borradas de las cuentas oficiales de la fuerza pública, se podían ver uniformados con la esvástica en el brazo, un policía disfrazado de Adolf Hitler, la maqueta de un avión militar de la época, banderas alemanas y globos negros, rojos y amarillos por todas partes.
Las embajadas de Israel y Alemania expresaron en un comunicado su "total rechazo" y pidieron sanciones para los responsables.
"Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales", señalaron en un escrito conjunto.
La policía removió de su cargo, aunque no de la institución, al director de la escuela Simón Bolívar y pidió excusas por lo que llamó "una actividad de carácter pedagógico sobre historia universal".
"No hubo ningún homenaje al nazismo, lo que hizo el director de la escuela de manera absolutamente equivocada fue realizar una actividad académica para ilustrar de la manera más absurda y errónea el momento histórico que se vivió en ese entonces", dijo a Blu Radio la general Yackeline Navarro, directora nacional de las escuelas policiales.
Las fotografías del evento sobre el nazismo estaban acompañadas del numeral #TransformaciónPolicial.
Cuestionada internacionalmente por abusos y su violenta represión de recientes manifestaciones, la policía está en una campaña de "transformación" para mejorar su imagen que incluyó el cambio de uniforme, del verde al azul, y mayor capacitación en derechos humanos.
También lee:
kl