Bogotá.— Un niño de 12 años que resultó herido el sábado en un atentado terrorista con explosivos contra un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en el sur de Bogotá murió ayer en el hospital, informaron las autoridades. Otra menor se encuentra en estado crítico.
“Lamentamos el fallecimiento de un pequeño de 12 años”, escribió en su cuenta de Twitter la Personería de Bogotá, mientras que la Alcaldía lo identificó como Daniel Stiven Duque e informó que la cifra de heridos ascendió a 35, entre ellas una niña de cinco años que está en estado crítico por haber sufrido heridas en la cabeza. El general Eliécer Camacho, comandante de la MeBog, indicó que la niña tiene muerte cerebral.
La alcaldesa Claudia López confirmó que el menor era estudiante del colegio Manuela Beltrán y vecino del CAI. “Vamos a acompañar a la familia de Daniel en su duelo y en su dolor. La vamos a acompañar para que haya justicia para ellos y para Ciudad Bolívar”, dijo.
El ataque del sábado por la noche contra el CAI del barrio Arborizadora Alta, que sufrió daños estructurales, también afectó a 66 viviendas y cuatro colegios, especialmente por los cristales que se rompieron por la explosión. El atentado fue perpetrado con un artefacto explosivo que estaba en una maleta abandonada en las inmediaciones de la instalación policial, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien visitó el sábado la zona del siniestro, igual que el presidente colombiano, Iván Duque.
El artefacto se activó “luego de que uno de los uniformados entró al CAI a atender una llamada”, detalló Molano.
Hasta el momento se desconoce quiénes son los autores del ataque y las autoridades ofrecieron una recompensa de 300 millones de pesos colombianos (1.6 millones de pesos mexicanos) por información sobre los responsables.
Entre los 35 heridos, además de la niña, hay dos policías. “No vamos a permitir que ningún violento nos quite el alma, la tranquilidad. Rechazamos todas las formas de violencia, las condenamos”, aseguró López.
También dijo que “las primeras investigaciones de la policía indican que quien puso ese artefacto y lo detonó, lo hizo a sabiendas del entorno, viendo que había comunidad, que había familias, que había niños”.
En vista de la situación, 160 policías reforzarán los CAI de Ciudad Bolívar para resguardar “la tranquilidad de los habitantes de la localidad”.
El pasado 5 de marzo, frente a la estación de Policía del barrio Sierra Morena, en el sur de Bogotá, se registró una explosión similar. En aquel momento un sujeto abandonó una maleta que posteriormente estalló. 44 viviendas sufrieron daños menores, principalmente en sus vidrios, tejas y algunas instalaciones eléctricas y una persona que pasaba por el sector se vio afectado de manera leve por una esquirla de vidrio.
Con información de El Tiempo/GDA