Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Al menos 14 guerrilleros y un militar murieron este sábado en el suroeste de Colombia en enfrentamientos entre el ejército y disidentes de la exguerrilla FARC , desarmada tras firmar la paz en 2016.
"En operaciones militares fueron neutralizadas 14 personas" en el municipio de Argelia, departamento de Cauca, informó el ministro de Defensa, Diego Molano, en un acto público.
En un mensaje de Twitter el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, identificó a los fallecidos como miembros del grupo Carlos Patiño, una disidencia del pacto de paz con las FARC y lamentó "el asesinato" de un suboficial en los combates, que también dejaron "siete militares heridos" y un aeronave de la Fuerza Aérea "afectada".
El soldado muerto fue identificado como el cabo tercero Diego Ricardo Gómez Chávez.
Lee también
"Las tropas (...) fueron atacadas mediante el empleo indiscriminado de artefactos explosivos", detalló Zapateiro.
Según Molano, los uniformados participaban en "acción especial" ordenada tras un atentado con coche bomba que dejó 43 heridos en el vecino municipio de Corinto el 27 de marzo y que fue atribuido a disidentes de las Farc.
Sin un mando unificado, las disidencias suman unos 2.500 militantes y se nutren principalmente del tráfico de drogas y la explotación ilegal de oro y otros minerales, de acuerdo con inteligencia militar.
Lee también Ligan a disidencia de las FARC con el CJNG en Colombia
En la región de Cauca (suroeste), libran una disputa a sangre y fuego por la rentas del narcotráfico contra el Ejército Nacional de Liberación (ELN), última guerrilla reconocida de Colombia.
El encargado de la cartera de Defensa explicó que las autoridades solo han encontrado los cuerpos de siete de los 14 rebeldes abatidos en los combates.
"Esperamos que aquellos campesinos que, por medio de asonadas, buscan esconder otros cuerpos (...) los entreguen a justicia", reclamó Molano, quien acusó al grupo armado de "instrumentalizar" a la población civil.
Lee también
Colombia atraviesa el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz con la que fuera la guerrilla más poderosa de América.
Aunque el acuerdo de 2016 redujo sensiblemente la violencia, Colombia aún no consigue superar un conflicto que en seis décadas deja nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.
jabf/lsm