Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Bogotá.— El conservador Iván Duque, quien logró ayer el triunfo en las elecciones presidenciales de Colombia, prometió gobernar con la intención de unir al país y también anunció que el acuerdo de paz firmado por el gobierno saliente con las FARC, tendrá “correcciones”.
“Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías para unir a nuestro país: no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos”, dijo.
“Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación”, agregó ante cientos de sus seguidores.
Duque logró el triunfo en las elecciones presidenciales de Colombia con un 53.98% de los votos frente a un 41.8% del izquierdista Gustavo Petro, sobre un 99.93% de las mesas escrutadas, en una jornada electoral en la que la participación fue de 52.77%.
Asumirá el cargo el 7 de agosto y será el presidente más joven —con 41 años de edad— y el más votado en la historia moderna de Colombia. Llega al gobierno con el partido de derecha radical Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe.
La jornada electoral se desarrolló con normalidad, y al igual que la primera vuelta presidencial y las elecciones legislativas, ha sido una de las más pacíficas, impulsada por al acuerdo de paz que firmó el gobierno del saliente Juan Manuel Santos con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un cese de actividades anunciado a inicios de la semana por el último grupo rebelde que opera en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los resultados de los comicios decisivos se conocieron apenas una hora después del cierre de las urnas, como es costumbre por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el órgano electoral.
“Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”, escribió Santos en su cuenta de Twitter apenas se conocieron los primeros resultados.
Gustavo Petro reconoció su derrota por la misma vía: “Por ahora no seremos gobierno”, escribió el ex alcalde de Bogotá en la red social.
Las ideas de Gobierno de Duque, abogado de profesión, se oponen en varios aspectos a las de saliente presidente, pues ha expresado su deseo de modificar los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las FARC y condicionar las negociaciones con el último grupo rebelde del país, el ELN.
Duque, quien gobernará por cuatro años, ha expresado su intención de que los ex combatientes de las FARC paguen sus presuntos crímenes ante la justicia antes de ocupar cargos de elección popular.
En cuanto al ELN, recientemente manifestó que pedirá a los rebeldes concentrarse en una zona del país, con verificación internacional, y detener sus actividades delictivas como la extorsión y el narcotráfico. De no cumplir con esto, Duque levantaría la mesa de negociación.
Su imagen jovial y moderna, en la que abundan las camisas sin corbata y los jeans, contrasta con sus creencias conservadoras: se opone a la adopción y matrimonio gay, la eutanasia, la legalización o despenalización de la droga.
Por primera vez en la historia de Colombia la vicepresidencia quedará en manos de una mujer: la abogada Marta Lucía Ramírez, de 63 años, quien en 2002 fue ministra de Defensa.
Como titular de la cartera militar, a Ramírez le correspondió encabezar una ofensiva sin precedentes contra la ex guerrilla de las FARC.
En tanto, el jefe del partido político FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, felicitó a Iván Duque por su victoria electoral. “Es momento de la grandeza y la reconciliación, respetamos la decisión de las mayorías y felicitamos al nuevo presidente”, escribió en Twitter.
Desde México, el presidente Enrique Peña Nieto envió una felicitación al candidato ganador “a nombre del pueblo y gobierno de México” por su elección “en una ejemplar jornada, expresión de la sólida democracia de ese país amigo”.