Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
Reforma de igualdad sustantiva avanza en San Lázaro; contará con fiscalías especializadas en violencia de género
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Relatoría de CIDH repudia violencia contra periodistas y medios en México; estas situaciones generan autocensura, afirma
Bogotá.— La Corte Constitucional de Colombia falló en contra de la legalización del aborto hasta las primeras 16 semanas de gestación y dejó sin cambios las tres excepciones que lo permiten al declararse inhibida en una demanda que buscaba penalizar por completo la interrupción del embarazo.
La decisión del tribunal desvaneció las esperanzas de quienes buscaban legalizar el aborto en Colombia, un país de 50 millones de habitantes mayoritariamente católico y con una sociedad conservadora. La Corte decidió por seis votos a favor y tres en contra declararse inhibida en una demanda que buscaba prohibir el aborto en cualquier caso al considerar que no cumplía con los requisitos para hacer un análisis y un pronunciamiento de fondo, además de tratarse de “una cosa juzgada” constitucionalmente.
El tribunal rechazó la ponencia de uno de sus magistrados en la que, contrario a los intereses de la demandante, pedía despenalizar el aborto en las primeras 16 semanas para que las mujeres pudieran interrumpir su embarazo sólo por su voluntad. Después de ese periodo, el magistrado proponía mantener las causales vigentes.
Desde 2006 la Corte Constitucional permite el aborto en caso de malformación del feto, si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o si es producto de una violación. La decisión del alto tribunal se produjo en medio de voces que pedían la prohibición del aborto en cualquier caso y otras a favor de despenalizarlo totalmente.
Para Amnistía Internacional la decisión de no actuar para despenalizar el aborto representó una oportunidad histórica perdida para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
“La Corte Constitucional les ha dado la espalda a las mujeres y a su lucha por acabar con los círculos de violencia y los mecanismos de control de los que han sido víctimas. Lamentamos que haya decidido seguir restringiendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en vez de poner un ejemplo positivo para la región”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para de AI.