El Gobierno colombiano informará a la embajada de Israel en Bogotá el alcance de la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país, anunciado el miércoles por el presidente Gustavo Petro por lo que llamó "genocidio" contra los palestinos, pero subrayó que no va dirigida contra el pueblo israelí ni contra la comunidad judía.
"Esta decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado este jueves.
La Cancillería subrayó que el Gobierno colombiano "está comprometido con el respeto a la vida y la promoción de la paz, al igual que con la solución de dos Estados, por lo que considera esta medida como un paso necesario para rechazar la violencia y expresar el apoyo a una solución pacífica y justa".
"El Ministerio de Relaciones Exteriores informará a la embajada de Israel en Colombia el alcance de la medida anunciada por el presidente", indicó el comunicado.
Lee también: Israel llama al presidente colombiano Gustavo Petro "antisemita lleno de odio"
"Los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán" al país y los ciudadanos de la nación andina "en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv".
Petro, que es un firme defensor de la causa palestina, anunció ayer en su discurso ante los trabajadores reunidos en la Plaza de Bolívar de Bogotá por el Primero de Mayo, que este jueves romperá relaciones diplomáticas con Israel.
"Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida", expresó el mandatario.
Preocupación por la crisis humanitaria
La Cancillería agregó en su comunicado que desde que comenzó la guerra en Gaza, tras los ataques del brazo armado del grupo islamista Hamas contra Israel, el pasado 7 de octubre, ha insistido "en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza".
Sin embargo, lamenta la violencia de los bombardeos contra Gaza, "la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de cientos de trabajadores humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños, que siguen cayendo víctimas de la represalia de Israel".
"Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un Gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La decisión de Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel, que fue recibida con satisfacción con Hamas y agradecida por el presidente palestino, Mahmud Abás, ha causado duras críticas en Colombia y preocupación por el impacto que tendrá en las relaciones políticas, económicas y comerciales entre los dos países.
kicp/mcc