Colombia
anunció hoy que, en un golpe a las finanzas de los cárteles del narcotráfico internacional, de enero a los primeros días de diciembre de este año decomisó 410 toneladas de cocaína que se habrían cotizado en más de 12 mil millones de dólares en los mercados de Nueva York .
Tras informar que Colombia superó esta semana la meta de 2017 de lograr la erradicación forzosa de 50 mil hectáreas de hojas de coca en diez áreas con una extensión que suma 500 kilómetros cuadrados, el ministro colombiano de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas , aseguró que la cifra de incautación de cocaína lograda este año es una acción “trascendente” en contra de las mafias del narcotráfico.
Al destacar que las 410 toneladas decomisadas este año pudieron ser negociados p or los narcotraficantes en 12 mil 100 millones de dólares en Nueva York, uno de los principales mercados del consumo de esa droga, Villegas insistió en que la Fuerza Pública de Colombia—formada por militares y policías—superó en 2017 la incautación de cocaína con respecto a 2016.
“Recordemos que el año pasado fueron 362 toneladas, que ya era la cifra más alta de la historia. Nos falta todo el mes de diciembre, y en estos días han ocurrido incautaciones muy grandes que todavía no están certificadas; es decir que vamos para una interdicción histórica y trascendente que quiebra las finanzas de los grandes cárteles”, recalcó.
En un acto de rendición de cuentas anuales en Bogotá, Villegas evitó dar detalles sobre los cárteles a los que se refirió pero puntualizó que se llegó a 50 mil 100 hectáreas erradicadas.
El recuento fue suministrado por el Ministerio de Defensa Nacional a EL UNIVERSAL.
Extensión. Villegas explicó que “las diez áreas erradicadas corresponden a 500 kilómetros cuadrados” y que es “realmente una extensión muy importante la que se ha hecho con estas modalidades: los grupos móviles, soldados y policías y la aspersión terrestre con glifosato”.
El gobierno colombiano pronosticó a principios de este año que en 2017 planea erradicar 100 mil hectáreas de hoja de coca con la sustitución de 50 mil por cultivos lícitos y la eliminación forzada de otras 50 mil con operaciones militares y policiales, y al amparo del acuerdo de paz que suscribió con las comunistas y ex guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2017.
Para 2018, el objetivo es erradicar 40 mil hectáreas a la fuerza y 23 mil hectáreas por sustitución voluntaria por la Fuerza Pública, para un total de 63 mil, anticipó Villegas, al precisar que en la erradicación forzada participaron 5 mil 414 soldados del Ejército, 40 de la infantería de marina y 4 mil 258 de la Policía Nacional, para un total de 9 mil 800 efectivos apoyados por 700 civiles divididos en 32 grupos móviles.
“Todos nuestros grupos, tanto militares como policiales, tienen sus equipos de posicionamiento satelital que reporta directamente a (la Organización de) Naciones Unidas para que este proceso de erradicación sea completamente verificable y transparente”, aseveró.
Con la erradicación forzada de inicios del siglo XXI, Colombia pasó de unas 180 mil hectáreas en 2000 a 90 mil en 2002 y a 40 mil en 2010, pero en 2014 se suspendieron las fumigaciones aéreas y repuntó a 200 mil en 2016, según números oficiales.
Frente a una acelerada demanda global de sustancias ilícitas, Colombia registró un récord a inicios de 2017 de 200 mil hectáreas de cultivos ilícitos de hojas de coca, materia prima de la cocaína.
El pronóstico inicial fue que la producción de esa droga sería de unas 2 mil 400 toneladas en 2017, en más de 45 años en la historia de lucha antidroga, pero ya fue superado y el gobierno de Costa Rica advirtió será de 3 mil 300 toneladas, luego de llegar a mil 700 en 2016 y a mil 200 en 2015.
lsm