Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
Sheinbaum reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL; “Para que vean si la gente está de acuerdo con la elección al Poder Judicial"
Bogotá.— El derrumbe de una parte de una plaza de toros en El Espinal, Colombia, en momentos en que se encontraba llena de gente, reencendió el debate sobre las corridas de toros. Hasta el momento se reportan cuatro muertos y cientos de heridos.
Videos y cámaras registraron el momento en que parte de la plaza se vino abajo, mientras la gente participaba en las “corralejas”, un evento donde las ganaderías sacan a sus toros y ciudadanos que así lo deciden salen al ruedo a torear. Todo, como parte de las festividades locales de San Pedro.
El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, señaló que hay cuatro muertos. Uno murió en el lugar del accidente y tres más en el hospital, entre ellos un niño de un año, informó el diario colombiano El Tiempo. En cuanto a los heridos, ya han sido atendidos más de 250 en los centros de salud de Espinal, que estaban desbordados.
En un principio, se informó que el toro se salió del lugar y causó pánico, pero la senadora electa Andrea Padilla Villarraga afirmó que murió auchillado y golpeado, y mostró un video donde se ve el maltrato que sufrió el animal, por lo que llamó al fin de las corralejas.
El presidente electo, Gustavo Petro, tuiteó un video de la tragedia: “Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas”, indicó. Recordó también que Colombia vivió una escena similar en Sincelejo, un accidente de hace más de 40 años donde murieron cientos de personas.
Aludió así al colapso de palcos que ocurrió el 20 de enero de 1980 y que dejó medio millar de muertos y miles de heridos. “Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”.
El gobernador de Tolima, Ricardo Orozco dijo que horas antes de lo ocurrido él había propuesto que se suspendieran este tipo de festejos.
Sin pronunciarse respecto a la posibilidad de poner fin a las corralejas o a las corridas de toros, el presidente saliente, Iván Duque, manifestó sus condolencias por lo ocurrido en El Espinal y anunció una investigación.
“Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, Tolima, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”, dijo. Petro asume la presidencia el próximo 7 de agosto.
Algunos usuarios en redes sociales exhibieron la fragilidad del recinto en donde se realizaba la corraleja.
De acuerdo con Radio Caracol, el Ministerio Público había pedido desde el 22 de junio información sobre las medidas adoptadas en El Espinal para la prevención en la gestión del riesgo de desastres en eventos de aglomeración y el uso de animales en actividades de entretenimiento. Por lo pronto, se abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal, Tolima, Juan Carlos Tamayo, y otros funcionarios de la administración municipal por el accidente.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.