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Cinco miembros de la Guardia Costera han fallecido tras el choque de su aeronave con un vuelo comercial en un aeropuerto de Tokio en el que se pudo evacuar a los 379 ocupantes del otro avión, confirmaron las autoridades japonesas.
El suceso se produjo cuando el vuelo 516 de Japan Airlines procedente de Sapporo (norte del país) colisionó con el avión de los guardacostas nada más aterrizar a las 17:47 hora local (9.47 GMT) en Haneda, uno de los dos aeropuertos internacionales que dan servicio a la capital japonesa.
Uno de los motores del vuelo comercial se incendió a continuación, aunque el fuego fue sofocado después por los bomberos, mientras se procedió a cerrar todas las pistas del aeropuerto.
De los 379 ocupantes del avión de Japan Airlines (367 pasajeros y 12 tripulantes) que fueron evacuados, 17 han resultado heridos, mientras que de los seis ocupantes de la aeronave de los guardacostas, solo el capitán, que se encuentra gravemente herido, ha logrado sobrevivir.
Japan Airlines participa en la pesquisa para determinar quién es el responsable del accidente mortal, dijo Tadayuki Tsutsumi, vicepresidente senior de seguridad corporativa de la aerolínea, en una conferencia de prensa el martes por la noche, reportó CNN.
Autoridades japonesas investigan detalles de la colisión de dos aviones
Los informes preliminares indican que los pilotos del vuelo de Japan Airlines no vieron ningún avión en la pista antes de aterrizar, dijo. Se confirmó que el vuelo de Japan Airlines "entró en la pista con normalidad y comenzó a aterrizar con normalidad y que hubo un impacto, lo que provocó el accidente, pero aún estamos investigando más detalles", dijo.
El vicepresidente senior de Japan Airlines, Noriyuki Aoki, reiteró que en este punto de la investigación no está claro si el vuelo de Japan Airlines fue autorizado a aterrizar o si se comunicaron con el control de tráfico aéreo, dijo en una conferencia de prensa el martes por la noche.
“Sin embargo, no puedo decir en este momento si [el avión de Japan Airlines] recibió autorización para aterrizar o si hubo comunicación con el ATC, porque ese es un factor fundamental en la causa del accidente, y todavía estamos tratando de confirmarlo”, dijo Aoki.
Un profesor con sede en Londres declaró a la BBC que los funcionarios del aeropuerto Haneda de Tokio habrían estado asignando vuelos de respuesta de emergencia entre los vuelos comerciales existentes, en lugar de darles prioridad.
"Haneda sufre el mismo problema que la mayoría de las pistas de aterrizaje japonesas", declaró el profesor Alessio Patalano del King's College de Londres. "Los vuelos militares y de primeros auxilios sólo tienen prioridad en circunstancias muy extremas. De lo contrario, tendrán que compartir las pistas con naves civiles". * Con información de EFE
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