Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Taipéi, Taiwán.— Un terremoto de magnitud 7.5 se registró la mañana de este miércoles cerca de Taiwán, que provocó el colapso de al menos dos edificios y alertas de tsunami en ese territorio, las islas del sur de Japón y Filipinas, informaron las autoridades.
La Agencia Meteorológica Japonesa (JAMA) calculó la magnitud del sismo en 7.5, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que fue de 7.4. Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro 18 kilómetros al sur de la ciudad taiwanesa de Hualien. Según el Taipei News, dos edificios colapsaron.
“Dos edificios han colapsado y se cree que algunas personas están atrapadas. No tenemos más información por el momento”, dijo un funcionario del servicio de bomberos.
“El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años”, declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés, en referencia al sismo de magnitud 7.6 de septiembre de 1999 que dejó 2 mil 400 muertos.
Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, donde anticiparon olas de hasta tres metros. Al sismo le siguieron varias réplicas. La alerta en Japón fue para sus islas remotas cercanas a Taiwán, incluyendo Miyakojima, según la agencia meteorológica. Después, cambiaron la alerta por aviso.
El principal aeropuerto de Okinawa, en Japón, suspendió los vuelos tras el terremoto. JAMA informó de que se había detectado una ola de tsunami de 30 centímetros en la costa de la isla de Yonaguni 15 minutos después del seísmo. JAMA dijo que las olas probablemente golpearon costas de las islas de Miyako y Yaeyama. Las Fuerzas de Autodefensa de Japón enviaron aviones para recabar información sobre el impacto del tsunami en torno a la región de Okinawa y estaban preparando refugios para los evacuados en caso necesario. El instituto sismológico de Filipinas recomendó “fuertemente” a los pobladores de 23 provincias costeras desplazarse a zonas altas del interior por el riesgo de “grandes olas de tsunami”.
Ofrecen asistencia a los mexicanos
Vanessa Calva Ruiz, directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, hizo un llamado a los mexicanos en Taiwán. “Atención personas mexicanas en #Taiwan las autoridades han emitido advertencias de #tsunami ante el terremoto que acaba de ocurrir. En caso de requerir asistencia o protección consular por favor comuníquense con nuestra oficina de enlace al teléfono (886-9) 2898 6274”. La Cancillería lamentó “las pérdidas ocasionadas” y pidió a connacionales comunicarse a la “Oficina de Enlace en Taiwán, en caso de requerir asistencia o protección”. El Consulado de México hizo un llamado a los connacionales en Okinawa.