Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Caracas.— El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó el triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela al mandatario Nicolás Maduro, en un anuncio seis horas después del cierre de las casillas y en el que denunció un “atentado terrorista” contra el sistema. La oposición desconoció el resultado y declaró como presidente electo al exdiplomátido Edmundo González Urrutia.
Maduro pidió “respeto a la voluntad popular” y aseguró que lo que ganó en Venezuela fue “la paz, la estabilidad, el ideal republicano”.
En medio de la incertidumbre que reinaba, Elvis Amoroso, presidente del CNE, dijo que escrutados 80% de los votos, Maduro se impuso con 5 millones 150 mil 92 votos (51.20%), contra 4 millones, 445 mil 978 (44.2%) del candidato de la alianza opositora, Edmundo González Urrutia. Amoroso atribuyó el retraso en la comunicación de resultados a una “agresión” al proceso electoral que describió como un “atentado terrorista”, sin dar más detalles. También indicó que la participación fue de 59%.
El anuncio tomó por sorpresa a la oposición, luego de que denunciara irregularidades y la paralización de la transmisión de los resultados.
La líder opositora María Corina Machado aseguró que de acuerdo con sus datos, quien ganó, con 70% de los votos, fue González Urrutia. "Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe", declaró a los periodistas la exdiputada, acompañada del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
"Esta es la verdad y es, mis queridos venezolanos, la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia. ¡Felicitaciones, Edmundo!", expresó la líder antichavista, quien aseguró que la oposición mayoritaria "derrotó" al oficialismo "en toda Venezuela".
La opositora aseguró que en los próximos días se anunciarán "las acciones para defender la verdad" y "el respeto a la soberanía popular" que este domingo "se expresó y eligió" a González Urrutia, recalcó.
Desde temprano, el oficialismo llamó a los simpatizantes de Maduro a tomar las calles y adoptó una actitud triunfalista. Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), llamó a esperar “con calma y alegría” los resultados del CNE, y denunció a quienes “llaman a tomar los centros con violencia, harán llamado a los militares... Nosotros Venceremos!!”. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que Venezuela se prepara para comenzar “una nueva etapa”. Aseguró que los venezolanos votaron “por la paz” y en rechazo “a las sanciones criminales del imperialismo norteamericano y sus aliados”.
Previo al anuncio de resultados, la vicepresidenta estadounidense y probable candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, señaló que “la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, pidió a las autoridades electorales venezolanas asegurar la transparencia y la rápida publicación de los resultados electorales.
Los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá. Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto pidiendo transparencia y “respetar a cabalidad la voluntad expresada por el pueblo venezolano”. El presidente argentino, Javier Milei, advirtió que su país “no reconocerá otro fraude”.
El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que los resultados anunciados eran “difíciles de creer”. El gobierno venezolano denunció lo que llamó una “operación de intervención” por parte de esos países. En contraste, gobiernos como el cubano felicitaron a Maduro.