Kabul.— Desesperados, decididos a salir de Afganistán como sea, miles de afganos irrumpieron ayer en el aeropuerto de Kabul.

Algunos intentaban acceder por fuera a la rampa de un avión; otros se aferraban al costado de una aeronave de carga militar estadounidense mientras despegaba. Algunos videos difundidos en redes mostraban caer algo de algunas aeronaves, y medios señalaron que eran afganos, pero la versión no fue confirmada oficialmente.

En medio del caos, siete personas murieron, algunas al caer del avión al que se aferraban. Militares de EU dispararon a dos personas que entraron armadas al lugar.

La situación fue tal que por algunas horas se suspendieron los vuelos. El portavoz del Departamento de Defensa de EU, John Kirby, rechazó calificar la operación de evacuación de “fracaso”, y advirtió que EU no ha llevado a cabo bombardeos en las últimas 24 horas en Afganistán, pero que sus comandantes en terreno “mantienen la capacidad” de hacerlo si fuera necesario.

Una fuente militar estadounidense informó que el jefe del Comando Central se reunió en persona con cabecillas talibanes para pedirles que no interfieran con la evacuación del aeropuerto de Kabul.

Los talibanes tomaron Kabul el domingo, después de que el presidente Ashraf Ghani huyó del país. Y pese a las promesas de que han aprendido y de que no buscan venganzas, los afganos no se fían. La situación es tan caótica que el gobierno de Estados Unidos ordenó ya el despliegue de otros mil soldados —suman 7 mil— para proteger el aeropuerto, donde se encuentra aún una parte del personal diplomático y colaboradores que Washington quiere sacar del país.

Ciudadanos arriesgan la vida para huir de Kabul
Ciudadanos arriesgan la vida para huir de Kabul

Muchos temen el caos, después de que los talibanes liberaron a miles de prisioneros y la policía simplemente se desvaneció, o el regreso al tipo de gobierno brutal que impusieron los talibanes cuando estuvieron en el poder.

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en Afganistán que se “refugien y no viajen al aeropuerto hasta que se les comunique lo contrario”.

En Alemania, la canciller Angela Merkel reconoció que ella y toda la comunidad internacional “evaluamos erróneamente. Asumimos que podríamos seguir con la ayuda al desarrollo” en Afganistán. Indicó que su gobierno quiere sacar a 10 mil personas de ahí.

En tanto, China y Rusia se apresuraron a anunciar que trabajarían con los talibanes. Moscú aseguró que los ve “restaurando el orden” y Beijing señaló que busca relaciones “amistosas y de cooperación” con Afganistán bajo el mando talibán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses