.- Uno de los cineastas más destacados de Irán cumplirá una sentencia de seis años emitida hace una década que nunca se había ejecutado, según ordenó este martes la justicia iraní. El gobierno ha emprendido una campaña para silenciar las críticas en medio de crecientes problemas económicos y presiones políticas .
El premiado director Jafar Panahi , quizá el más conocido de Irán, cumplirá la pena de seis años que se le impuso en 2011 por producir propaganda contra el gobierno, según dijo Masoud Setayeshi, vocero de la judicatura iraní, que añadió que la sentencia debería haberse aplicado en su momento.
Aunque Panahi ha tenido prohibido viajar en los últimos años, la sentencia nunca se aplicó y él siguió haciendo películas clandestinas que se estrenaron en el extranjero con gran éxito de crítica. Ha ganado varios premios en festivales, como el Oso de Oro de Berlín en 2015 por “Taxi”. Sus desafiantes cintas sobre pobreza, sexismo, violencia y censura en la república islámica han sido desde hace mucho una fuente de enojo para el gobierno.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr