Nueva York/Texas.— El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó como un acto de terrorismo doméstico el ataque con cuchillo perpetrado por un hombre de 37 años, quien irrumpió en una fiesta en la casa de un rabino jasídico y apuñaló a cinco personas el pasado sábado por la noche.
En su visita a la vivienda ubicada en el condado de Rockland, a unos 48 kilómetros al norte de Nueva York, Cuomo se reunió con personas que habían asistido a la celebración de Janucá en el hogar del rabino Chaim Rottenberg.
“Esto es terrorismo, es terrorismo doméstico”, dijo Cuomo a periodistas. “Estas son personas que tienen la intención de crear daños masivos, violencia masiva, generar miedo basado en la raza, el color y el credo”.
Las autoridades informaron que el sospechoso, Grafton Thomas, quien vivía en Greenwood Lake, fue arrestado en Manhattan después de huir del lugar del ataque en un auto. Thomas enfrentará cinco cargos por intento de asesinato y debe presentarse ante una Corte el 3 de enero. El presidente Donald Trump dijo que se trató de un ataque “horrible”.
Día consecutivo
Y de nueva cuenta ayer se registró otro ataque a tiros en una iglesia en Texas, que dejó un saldo de dos personas muertas y un herido de gravedad.
El hecho ocurrió en la localidad de White Settlement, al oeste de Dallas, mientras se celebraba un oficio religioso en la iglesia West Freeway Church of Christ, cuando un hombre armado ingresó y comenzó a disparar contra los feligreses; poco después fue abatido a tiros, confirmó el gobernador Greg Abbott.
Las autoridades desconocen hasta el momento las motivaciones del atacante, quien fue abatido al parecer por un par de feligreses que iban armados y respondieron al fuego.
Cierra 2019 con más tiroteos
Estados Unidos ha registrado 41 tiroteos masivos y un total de 211 víctimas mortales en 2019, con lo que se convierte en el año más violento con este tipo de ataques, reveló un conteo realizado por Associated Press (AP), USA Today y la universidad Northeastern de Chicago.
Según el estudio, los asesinatos en masa se determinan por cuatro o más víctimas fatales en el mismo incidente, excluyendo al autor. Entre los más graves se encuentran los asesinatos de 12 personas en Virginia Beach el 1 de mayo y el de 22 más en El Paso, Texas, en agosto, el mayor atentado contra latinos en la historia moderna de Estados Unidos.
De acuerdo con los investigadores, de los 41 casos registrados este año, 33 fueron con armas de fuego. La base de datos registra asesinatos en masa desde 2006, que fue el segundo año con mayor número de tiroteos en masa, con 38.