El Grupo de Trabajo Técnico (GTT) creado por el Ejecutivo de Perú para actualizar la cifra de fallecidos por el , presentó su informe final a fin de esclarecer el impacto de la pandemia en el país. En esa línea, estableció que hubo 180 mil 764 muertos por el coronavirus entre el 1 de marzo del 2020 y el 22 de mayo de 2021.

La cifra representa mucho más del doble de las 69 mil 342 muertes reportadas oficialmente hasta el día de hoy.

Este comité se constituyó en abril y estuvo conformado por miembros de la sociedad civil y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como por funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Deficiencias en el registro

Según el informe al cual accedió El Comercio de Perú, el GTT identificó que el Estado peruano cuenta con dos sistemas de información para el reporte de fallecidos por el : el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (NOTI), que recoge los datos de las oficinas de Epidemiología de cada establecimiento de salud, y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), donde se registran los certificados de defunción por cualquier causa.

No obstante, en el caso de NOTI se evidenció que los reportes se veían afectados “principalmente por el limitado personal de las Oficinas de Epidemiología, el número elevado de defunciones a investigar en los hospitales en los momentos de mayor actividad de la pandemia, así como por el tiempo que demora disponer de los resultados de los exámenes de laboratorio, revisar las historias clínicas de los fallecidos, entre otros”.

Lee también: 

Sobre el Sinadef, el equipo técnico determinó que “el uso de certificados de defunción físico puede dar lugar a desfases desde el fallecimiento hasta el reporte, debido al tiempo de traslado al punto de digitación y registro; desfases que son mayores en algunas regiones”.

Metodología y nuevos criterios

Actualmente, el CDC elabora un reporte diario de los fallecimientos por la pandemia a través de la vinculación de las diferentes bases de datos: además del NOTI y el Sinadef, se utiliza NetLaB (donde se registran los resultados de las pruebas moleculares) y el SiCOVID-19 (donde se registran los resultados de las pruebas serológicas y de antígeno).

Dicho reporte diario incluye únicamente a “las defunciones que ocurren en casos confirmados del ”, es decir, aquellos pacientes que cumplieron con criterios clínicos y de laboratorio para confirmar la infección. Asimismo, solo se consignan los decesos “identificados el día previo a la publicación de la sala situacional”, lo que provoca “un desfase desde el fallecimiento hasta la confirmación en los sistemas de información”.

“La metodología actual presenta dos limitaciones que generan un subreporte en el número de fallecidos por Covid-19 . En primer lugar, existe un subreporte producido por la exclusión de defunciones en las que existe menor certeza diagnóstica”, precisó el GTT.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses