Washington.- El número de menores migrantes y familias que buscan cruzar la frontera sur de Estados Unidos se ha disparado a niveles no vistos desde antes de la pandemia, un desafío para el presidente Joe Biden , quien busca revertir las medidas restrictivas de su predecesor y aplicar una política “humana”.
Estadísticas difundidas este miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revelan que la cifra de menores y familias se incrementó en más de 100% entre enero y febrero. La cantidad de niños cruzando solos subió 60%, a más de nueve mil 400, obligando al gobierno a buscan nuevos lugares para tenerlos temporalmente.
También lee
: Biden promete compartir vacunas de EU contra Covid-19; “si tenemos excedentes”, dice
En términos generales, la cifra mensual de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos se disparó 28% en febrero pasado , primer mes del gobierno de Biden.
En febrero las autoridades detuvieron a 100 mil 441 migrantes que habían cruzado ilegalmente la frontera o consideraron inadmisibles para entrar al país, lo cual representa casi triplicar la cifra registrada en febrero de 2020 (36 mil 687).
También lee
: EU ha admitido a mil 400 migrantes varados en México: Roberta Jacobson
Los republicanos están usando los datos para cuestionar la estrategia de Biden, aunque las autoridades están expulsando a la mayoría de los migrantes adultos: a poco más del 3% de los 100 mil 441 migrantes que cruzaron se les permitió quedarse.
jabf/lsm