Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Washington.— La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó anoche un proyecto presupuestal con 5 mil 700 millones de dólares para el muro fronterizo que reclama el presidente Donald Trump, y regresó la iniciativa al Senado, que rechaza el financiamiento de la valla, lo que coloca al país al borde de un cierre de gobierno parcial.
La Cámara Baja aprobó la iniciativa con 217 votos a favor y 185 en contra, en gran medida en bloques partidistas. El plan que los senadores habían aprobado el miércoles para evitar el cierre de gobierno al menos hasta el 8 de febrero no incluye el financiamiento del muro.
Trump ha enviado señales confusas sobre qué tanto presionaría para conseguir el dinero para la barda. Apenas el miércoles, su portavoz Sarah Sanders señaló que existían otras formas de obtener recursos, pero ayer temprano el mandatario insistió en que la seguridad fronteriza en EU debe ser parte de cualquier legislación que provea fondos al gobierno federal. A los demócratas, les dijo vía Twi-tter que “es momento de unirse y poner la seguridad del pueblo estadounidense antes que la política. ¡La seguridad fronteriza debe convertirse en la prioridad No. 1!”.
De hecho, el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, advirtió tras reunirse con el presidente que éste no firmaría la legislación tal como la había aprobado el Senado “por sus legítimas preocupaciones sobre la seguridad en la frontera”.
El Congreso tiene hasta la medianoche de hoy para liberar dinero para financiar actividades de agencias federales, de control de seguridad en aeropuertos, exploración espacial y programas agrícolas, entre otros. Si se incumple el plazo, el gobierno podría enfrentar paralizaciones parciales a partir de mañana. Decenas de miles de funcionarios se verían afectados, sin goce de sueldo.
El mercado bursátil cerró a la baja debido a los temores por una posible paralización que podría durar hasta que la mayoría demócrata tome el poder en la Cámara Baja, el próximo 3 de enero. Entonces tendrá suficientes votos para aprobar un proyecto de ley de financiamiento para enviarlo al Senado controlado por los republicanos, dejando que Trump decida si lo veta.
El líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, ya había señalado que no cederían ante lo que llamó “berrinche” de Trump.
“Si queremos evitar un cierre del gobierno, la Cámara de Representantes debe aprobar la Resolución Continua —la iniciativa senatorial— y el presidente debe promulgarla”, subrayó. “La fiebre del berrinche… no va a resultar en un muro”, agregó.
“En términos de la financiación del muro, es un fracaso”, dijo la líder demócrata Nancy Pelosi, posible sucesora de Ryan como portavoz de la Cámara Baja. “Creo que lo saben”, añadió.
Hasta el momento ya fueron aprobadas las iniciativas de gasto que representan 75% del presupuesto federal, pero en el 25% restante se encuentran los fondos del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Encuestas muestran que una mayoría de la población estadounidense culparía tanto a Trump como a los republicanos de un cierre.