Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena , alertó que si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de cerrar la frontera , afectaría no sólo a municipios y estados del país, sino también de la Unión Americana, además de dañar la confianza y la colaboración entre ambas naciones.
En videoconferencia transmitida desde el vecino país en la representación diplomática mexicana, la diplomática evitó opinar de la nueva advertencia del presidente estadounidense de imponer aranceles a las exportaciones de automóviles mexicanos de no frenar el paso de migrantes.
En una rueda de prensa en Washington, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena , dijo que acababa de enterarse de la noticia y se limitó a subrayar su oposición a la medida que barajaba Trump.
"El cierre de la frontera no beneficia a nadie. Tendría gravísimos daños, no solo para la economía de ambos países, con impactos especialmente fuertes en los distritos fronterizos, sino también en los niveles de confianza que existen entre ambos países" , destacó la embajadora.
Respondió que México sí está trabajando para ordenar su frontera sur y saber quiénes están en tránsito por el país, pero con el objetivo de proteger sus derechos humanos, pues en términos reales las detenciones se mantienen en línea con las cifras de los últimos años.
La embajadora señaló que México ha explicado a los diversos actores estadounidenses la política migratoria que se está siguiendo, pero la manera en que ellos lo interpreten no es responsabilidad de las autoridades mexicanas, esto luego de que el presidente Trump dijo que pareciera que nuestro país ya está comenzando a tomar medidas para detener el flujo ilegal de migrantes.
Martha Bárcena
enfatizó que México respeta al presidente estadounidense y seguirá trabajando para mantener colaboración en todos los ámbitos, incluido el migratorio.
A través de Twitter, la embajadora informó que se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi , para abordar el tema de la frontera.
lsm