Buenos Aires. En una de las elecciones presidenciales más inciertas desde el regreso de la democracia, votó el 74% del padrón nacional [sería la más baja en una elección general desde 1983]. A partir de las 21:30, hora local, (18:30 de la CDMX) se conocerían los primeros resultados para saber si el sucesor de Alberto Fernández se definirá hoy o habrá que esperar hasta el 19 de noviembre, cuando está prevista la segunda vuelta.
Todo indica, según información obtenida por La Nación en los búnkers de los tres principales partidos, que habrá segunda vuelta.
En las primarias de agosto había votado el 70.4%, por lo que la participación creció, aunque si se compara con las presidenciales de 2019, bajó siete puntos (entonces fue de 81%).
Lee también: Patricia Bullrich, la mano dura de Argentina
“Nadie piensa en ganar en primera vuelta”, señaló Guillermo Francos, del partido de Milei. La expectativa pasa por saber quiénes ingresarían a la eventual definición del 19 de noviembre. Milei (La Libertad Avanza), que fue el ganador en las primarias de agosto, espera estar en la pelea, mientras que Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria) pelearían por el otro lugar. Corren de atrás, lejos de la pelea central, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
Tanto el equipo de Massa como el de Bullrich están anticipando también segunda vuelta.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
rtd