Más Información
Farmacéuticas y Gobierno de Sheinbaum inician diálogo para compra de medicamentos; acuerdan "precios competitivos"
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
"Trump es una amenaza para la democracia", advierte Consejo Editorial del NYT; no es apto para liderar
Atlante abandona el Estadio Ciudad de los Deportes y llega a Cantera para enfrentar a la Jaiba Brava
"Última batalla la dará la Suprema Corte", asegura jueza Reyna López; "es la única carta que tiene México”, afirman
Grandes contribuyentes adeudan más de un billón; entre más tardan en pagar el costo del crédito aumenta
La Fiscalía ya dictó orden de captura en contra del ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston, quien fue sorprendido en el apartamento 5 del lujoso hotel Gotham, en la zona de El Poblado de Medellín, con dos menores de edad en el jacuzzi.
El Tiempo reveló el testimonio de un empleado que habla de condones usados, marihuana y tusi en el lugar. Sin embargo, el hombre no fue puesto a disposición de la Fiscalía, una conducta que ya tiene bajo la lupa a varios miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia.
Aunque los dueños de la residencia turística entregaron videos y evidencia de que ya habían impedido que el huésped ingresara con las menores, se abrió un proceso para evaluar si procedía la extinción de dominio del lugar.
Lee también: La cara más ruda del turismo en Medellín: Abuso de menores, sexo y drogas
El caso sigue su curso, pero según estableció El Tiempo, el hotel decidió cerrar sus puertas.
"Dados los recientes acontecimientos en Gotham, hemos decidido cerrar de manera voluntaria y definitiva la vivienda turística. Desde la alcaldía de Medellín han pedido públicamente la extinción de dominio y la reputación de Gotham se ha visto severamente afectada", señala el pronunciamiento conocido por este diario.
Y añaden: "Una persona extranjera violó las políticas del hotel y burló su seguridad, produciéndose un daño permanente en el mercado. Estamos liquidando los empleos vinculados a la vivienda turística y ayudaremos a los afectados con la búsqueda de otros trabajos formales y estables".
¿Qué viene ahora?
Voceros del hotel le dijeron a El Tiempo que seguirán trabajando estrechamente con las autoridades hasta que se establezca por qué había menores en esa zona de la ciudad a esa hora, violando el toque de queda para niños, niñas y adolescentes.
"Acompañaremos a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, que investigan la conducta de la autoridad competente", explicaron.
Sobre el proceso de extinción de dominio señalaron: "Los anuncios públicos de extinción de dominio sin fundamento legal, solo terminan afectando a la industria, los inversionistas y las personas que trabajan en ella. Esto es, más de mil 500 hoteles y 15 mil listados en Airbnb".
Lee también: Van contra policías que dejaron libre a estadounidense acusado de abusar de 2 menores en Medellín
Agregan que han liderado, organizado y participado de más de 70 reuniones oficiales con funcionarios de alcaldía, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Policía y otras entidades de gobierno para que tomen cartas en el asunto. Contamos con todos los soportes, pues todo está documentado en actas y memorias desde 2018.
"Lamentablemente, pese a todos los controles y acciones, esta vez nos tocó a nosotros", señalaron.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.