Más Información
Ciudad de Gaza.— Contentos de escapar de “la pesadilla” de la guerra, pero agotados tras semanas bajo ataques y preocupados por las familias que dejan atrás, así se sintieron ayer cientos de personas con ciudadanía extranjera que salieron de Gaza a través del paso fronterizo con Egipto.
En el segundo día de apertura del cruce de Rafah para heridos y personas con pasaporte extranjero, unas 600 personas se juntaron a primera hora de la mañana en torno al lugar con la esperanza de salir de Gaza y librarse de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas, que ya dura casi un mes y ha causado más de 9 mil muertos.
“No puedo describir nuestra sensación de alivio al ser evacuados sanos y salvos, pero estamos tristes por lo que sucede en Gaza, la guerra sigue, no hay alto el fuego y dejamos a nuestra familia atrás”, decía a EFE Hanín Okal, madre palestina con nacionalidad estadounidense que esperaba marcharse junto a sus tres hijos pequeños.
Estados Unidos subrayó que no busca sólo que haya una pausa de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza para sacar a los rehenes de Hamás del territorio y permitir la entrada de ayuda humanitaria, sino todas las que sean necesarias.
Entre las personas evacuadas había cientos de estadounidenses, así como decenas de belgas, griegos y croatas, según una lista consultada por AFP.
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la mexicana Michelle Ravel está en Egipto, tras salir de la Franja de Gaza. La canciller Bárcena compartió una foto de Ravel en la embajada de México en Egipto, en preparación para su repatriación a nuestro país.
Entre quienes lograron salir también hay 74 ciudadanos de Estados Unidos. Egipto dijo que eventualmente planea ayudar a evacuar a 7 mil extranjeros a través del paso fronterizo de Rafah.
“Enemigo brutal”
El ejército israelí está rodeando y ataca ya el interior de la ciudad palestina de Gaza, principal urbe de la Franja, mientras profundiza su ofensiva terrestre sobre el enclave que inició hace siete días, informó el jefe del Estado Mayor del ejército, Herzi Halevi.
El ejército israelí indicó que mató a “decenas” de fuerzas enemigas mientras “células terroristas (...) disparaban misiles antitanque, detonaban artefactos explosivos y lanzaban granadas”.
Israel afirma que sus fuerzas atacaron más de 12 mil objetivos hasta la fecha y que unos 332 soldados murieron desde el 7 de octubre, una veintena de ellos desde el inicio de las operaciones terrestres el viernes pasado. La guerra en Gaza incrementó las tensiones en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.
Tres palestinos y un israelí murieron en varios incidentes, según el Ministerio de Salud de Palestina y los servicios de auxilio israelíes.
Más de 9 mil personas han muerto y 32 mil han resultado heridas en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde que comenzó la guerra con Hamas, informó el Ministerio de Sanidad gazatí.
El Ministerio de Salud del enclave también afirmó que al menos 27 personas murieron cerca de una escuela de Naciones Unidas en el campo de refugiados de Jabaliya.
“Gaza será una maldición en la historia de Israel”, declaró en un mensaje de audio Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, y agregó, dirigiéndose a los israelíes: “Muchos de tus soldados volverán en bolsas negras”.
Expertos de la ONU, entre ellos la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, alertaron que los palestinos enfrentan un “grave riesgo de genocidio” en Gaza.
Mientras, la aviación israelí bombardeó objetivos en el sur de Líbano del Hezbolá, milicia aliada de Hamas, en respuesta a disparos procedentes de esa zona que dejaron dos heridos en Kiryat Shemona, en el norte de Israel. Hezbolá, respaldado por Irán, afirmó que sus combatientes habían atacado “simultáneamente 19 posiciones y puntos militares sionistas con misiles teledirigidos y bombardeos de artillería”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió “mecanismos urgentes” para rebajar las tensiones regionales y anunció que su secretario de Estado, Antony Blinken, emprendería una gira por Medio Oriente a partir de hoy.