La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su beneplácito por la detención en México de 30 elementos de la Secretaría de Marina ligados a desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al tiempo que lanzó un llamado al Estado mexicano para que garantice la “independencia de la autoridad judicial”.
A través de Twitter, la CIDH dijo tener conocimiento de la detención, el 9 de abril, de los 30 agentes por su presunto nexo “con al menos 25 casos de desapariciones forzadas ocurridas entre febrero y junio de 2018”.
“La #CIDH saluda los avances en la lucha contra la impunidad y recuerda la obligación internacional de investigar, perseguir, capturar, enjuiciar y sancionara los responsables de violaciones a derechos humanos”, señaló.
Leer también: Juez vincula a proceso a 6 marinos por desaparición forzada
Además, llamó al gobierno mexicano a “garantizar la independencia de la autoridad judicial competente y evitar posibles injerencias en el marco de un proceso justo y con las debidas garantías”.
La Secretaría de Marina dijo que puso a los elementos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque señaló que son investigados por desapariciones ocurridas en 2014.
hm