Mundo

CIDH condena detención de excolaboradores de candidata a la presidencia de Nicaragua

La CIDH alertó de que "hasta el momento se desconoce el lugar de reclusión" de los dos excolaboradores de la candidata Cristiana Chamorro Barrios"

Cristiana Chamorro Barrios, aspirante a la presidencia de Nicaragua. Foto: AFP
29/05/2021 |19:22
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Managua.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este sábado la detención de dos excolaboradores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que dirigía la aspirante a la presidencia de , Cristiana Chamorro Barrios, y quienes son investigados por el Ministerio Público por presunto lavado de dinero.

"La @CIDH/#Meseni condena la detención de Walter Gómez y Marcos Fletes, excolaboradores de la @FundVioleta, sin orden judicial, ni información sobre los motivos de la aprehensión", señaló ese ente autónomo de la OEA en un mensaje en Twitter.

Gómez y Fletes, administrador financiero y contador general de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, respectivamente, fueron detenidos a la fuerza el viernes por la noche en sus casas, según denunció Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La CIDH alertó de que "hasta el momento se desconoce el lugar de reclusión" de los dos excolaboradores de la ONG.

Lee también 

"La CIDH recuerda que los hechos mencionados ocurren en el contexto de la intensificación de la persecución a personas del ámbito político de oposición en el contexto del proceso electoral en Nicaragua", continuó.

La CIDH urgió al Estado de Nicaragua "a que informe inmediatamente sobre el paradero de las personas detenidas, a cesar de inmediato la persecución de opositoras y opositores, y a restablecer cuanto antes las garantías democráticas en el país".

Seis investigados, incluida corresponsal de Univision

Chamorro Barrios, Gómez, Fletes, otros dos extrabajadores de la ONG y la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, son investigados por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

Según el Ministerio de Gobernación, esa ONG, que cerró en febrero pasado, "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente".

Lee también

La Fiscalía, que dirige la exguerrillera sandinista, Ana Julia Giido, ha dicho que ha encontrado "serias inconsistencias financieras" entre los informes presentados al Ministerio de Gobernación y los montos recibidos en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, sin ofrecer mayores detalles.

Estados Unidos

, uno de los cooperantes de esa Fundación, afirmó en una declaración que ellos no han encontrado indicios de lavado de dinero o que esa ONG haya desviado fondos.

Chamorro Barrios, que es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup, ha dicho que ese caso es una "acusación criminal armada burdamente por la dictadura".

Por ese caso la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, incluyendo al dueño de la popular emisora La Corporación y excandidato a la Presidencia, el nonagenario Fabio Gadea, y la copropietaria del canal 100% Noticias Verónica Chávez.

jabf/lsm

Te recomendamos