Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Washington.- Una agencia de espionaje europea informó a la CIA que un equipo de operaciones especiales ucraniano tramaba volar el gasoducto Nord Stream tres meses antes de que varias explosiones dañaran ese sistema submarino el año pasado, dijo el martes el diario The Washington Post.
El periódico citó información de inteligencia estadounidense supuestamente filtrada a principios de este año por un técnico informático de bajo nivel de la Guardia Nacional Aérea estadounidense que accedía a material altamente secreto.
Los documentos indicaban que un organismo de inteligencia europeo no identificado comunicó a la agencia de espionaje estadounidense en junio de 2022, cuatro meses después de que Rusia invadiera Ucrania, que buzos militares ucranianos planeaban atacar la red de ductos.
Leer también: Ucrania llama a Rusia “estado terrorista” en un caso contra Moscú ante la ONU
Las tuberías Nord Stream 1 y 2, construidas para enviar gas natural desde Rusia a Alemania, fueron sacudidas por explosiones submarinas que las inutilizaron y privaron a Rusia de potenciales ganancias por miles de millones de dólares.
El aparente sabotaje provocó una situación de emergencia en toda la región, ya que cortó un suministro de energía crucial para Europa justo cuando la guerra había disparado el precio del petróleo.
Varios países fueron acusados, entre ellos Rusia, Estados Unidos y Ucrania, pero todos negaron tener responsabilidad.
Citando a funcionarios no identificados, el diario dijo que después de que la CIA se enteró de la supuesta trama de los ataques avisó a sus aliados, entre ellos Alemania.
Leer también: Ucrania y Rusia piden reunir al Consejo de Seguridad de la ONU por ataque a presa de Kajovka
Según el Washington Post, la información original de los servicios europeos dejaba claro que no se trataba de una operación aislada y que fue supervisada por el jefe militar de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, sin el conocimiento del presidente Volodimir Zelenski.
El informe del diario se basa en información de investigadores alemanes según la cual un equipo de seis personas con pasaportes falsos tomó un velero en el puerto alemán de Rostock en septiembre para realizar la operación.
El navío fue alquilado por lo que parece ser una empresa de fachada.
Según medios alemanes, los metadatos de los correos electrónicos utilizados para alquilar el navío los vincula con Ucrania y el presidente de la compañía de fachada reside también en Kiev.
No obstante, medios daneses informaron recientemente de que un buque de la armada rusa especializado en operaciones submarinas fue fotografiado cerca del lugar del sabotaje justo antes de que se produjera la acción.
sp/rmlgv