La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos consideró hacer explotar bombas en Miami hasta el asesinato de exiliados para culpar a Cuba, según documentos recién desclasificados por el gobierno estadounidense sobre el asesinato de John F. Kennedy.
Dicho complot se detalla en un informe sobre nueve “pretextos” que podría utilizar EU para voltear a la opinión pública hacia el entonces líder cubano Fidel Castro, de acuerdo con una nota del diario local Miami New Times. Los “pretextos” forman parte de un sumario sobre la Operación Mangosta, un plan secreto desarrollado por la CIA desde 1960, bajo la presidencia de Dwight Eisenhower, con el objetivo de derrocar al gobierno comunista de Cuba.
El reporte fue enviado el 12 de abril de 1962 por el general Edward Landsdale, un alto oficial de la Guerra Fría, quien trabajaba con la CIA en el desarrollo de la Operación Mangosta, al general Maxwell Taylor.
“Podemos desarrollar una campaña de terror cubana comunista en el área de Miami, y en otras ciudades de Florida y también en Washington”.
“La campaña de terror puede estar enfocada en refugiados cubanos buscando alivio en EU. Podemos hundir un bote lleno de cubanos en ruta hacia Florida [real o simulado] y hacer explotar bombas en lugares cuidadosamente escogidos”, señala el reporte original publicado por el diario.
El documento original de la operación Mangosta incluye otros planes, como la idea de usar armas biológicas para arruinar los cultivos en Cuba, causando probablemente una hambruna en la isla y una rebelión contra Castro. Se han conocido otros detalles de la Operación Mangosta como parte de un complot nombrado Operación Northwoods, que el presidente Kennedy revisó, pero rechazó.
Los estadounidense tendrán que esperar otros seis meses para averiguar más detalles sobre este y otros temas en miles de documentos que la CIA se rehusó a incluir entre los recién desclasificados.