El escritor estadounidense Noam Chomsky , el actor Danny Glover y otras personalidades firmaron una carta pública para pedir a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que levanten las sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela .
Los dos activistas de alto perfil son parte de un grupo de 154 personas que considera que las medidas castigan a los más pobres del país sudamericano y no contribuyen al diálogo político para aliviar una aguda crisis .
La misiva se conoce cuando en Estados Unidos fuentes dicen que el gobierno de Donald Trump considera profundizar las sanciones que hasta ahora afectan a un puñado de funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro, y elevar las restricciones económicas para evitar cualquier alivio financiero a un gobierno que considera una dictadura.
Canadá también aplicó sanciones a funcionarios venezolanos.
Los adversarios a Maduro dicen que las sanciones castigan a un gobierno violador de derechos humanos, pero Maduro dice que son parte de un conspiración internacional de derecha que busca derrocarlo y tomar control de la riqueza petrolera de la nación miembro de la OPEP.
"Estamos profundamente preocupados por el uso de sanciones ilegales, cuyo efecto recae más en los sectores pobres y marginados de la sociedad, para coaccionar el cambio político y económico en una democracia hermana", se lee en la carta. "Las sanciones simplemente complican los esfuerzos del Vaticano, la República Dominicana y otros actores internacionales para mediar en una resolución a la profunda polarización en Venezuela", agrega el texto.
El fallecido presidente Hugo Chávez solía disfrutar del apoyo de gobiernos y personalidades de izquierda, entre ellas Chomsky; pero su sucesor Maduro ha perdido respaldo en la comunidad internacional, sobretodo tras los cuatro meses de protestas antigubernamentales que vivió el país el año pasado.
ae