Más Información
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Teherán.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un “payaso” que sólo finge apoyar a la población iraní, dijo ayer el líder supremo de ese país, Ali Jamenei, en su primer sermón de la oración de los viernes en Teherán desde 2012. Además, defendió a las fuerzas armadas tras el derribo del avión ucraniano.
El ayatola señaló que el gobernante “introducirá una daga envenenada” en la espalda de la nación. Las muestras de dolor en el funeral de su principal general, Qassem Soleimani, quien murió en un ataque aéreo dirigido por Washington a principios de mes en Bagdad, Irak, indican que los iraníes respaldan a la República Islámica, agregó.
En respuesta, el mandatario de la Unión Americana le dijo que “tenga mucho cuidado con sus palabras”: “El llamado líder supremo de Irán, que no ha sido muy supremo últimamente, tiene algunas cosas sucias que decir sobre Estados Unidos y Europa (...) Su economía colapsa y su pueblo sufre”, publicó en su cuenta de Twitter.
Según Jamenei, Estados Unidos mató “de forma cobarde” al comandante más efectivo en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Como consecuencia, la nación persa lanzó misiles balísticos contra tropas de Washington en Irak, que dejaron al menos 11 heridos.
Mientras se preparaba para un contraataque estadounidense que nunca llegó, la Guardia Revolucionaria iraní derribó por error un avión ucraniano que acababa de despegar del aeropuerto internacional de Teherán, y mató a las 176 personas a bordo, en su mayoría iraníes y canadienses.
Los países occidentales son “demasiado débiles para doblegar a los iraníes”, agregó y señaló que estaban dispuestos a negociar, excepto con la Unión Americana. Su discurso fue interrumpido por los gritos de la multitud, que pedía la “muerte de Estados Unidos y de Israel”. Paralelamente, el hecho de que las autoridades iraníes tardaran en reconocer su responsabilidad en el accidente del avión desató protestas contra el gobierno en Teherán.
“Los pocos cientos que ensuciaron la imagen del general Soleimani, ¿son el pueblo de Irán? ¿O éste son aquellas multitudes en las calles?”, se preguntó el ayatola, quien se refería a los manifestantes que habían desgarrado el retrato del general en Teherán y a las multitudes que se desplazaron para su funeral después de que su cuerpo fue repatriado desde Irak.
Análisis de caja negra. Irán está dispuesto a entregar la caja negra de la aeronave a Ucrania, anunció Kiev, mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sugirió que esos aparatos sean mandados a un laboratorio francés.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, reconoció este jueves que había una crisis de confianza hacia las autoridades después de los acontecimientos de los últimos días.
Defendió su política de apertura frente a las críticas de los ultraconservadores, por ejemplo, Jamenei, quien ayer tildó de cobardes a los gobiernos británico, francés y alemán, refiriéndose a su decisión de activar el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, para forzarle a cumplir los compromisos expresados en este pacto.