La Habana.— El impacto del atentado terrorista del pasado jueves en Bogotá, atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), se trasladó ayer al campo internacional, después de que el presidente colombiano, Iván Duque, pidiera reiteradamente a Cuba que le entregue a los 10 miembros de esa guerrilla que integran la delegación de paz.
Cuba dijo que respetará los protocolos de los diálogos de paz firmados entre el anterior gobierno de Colombia y el ELN.
El mandatario colombiano acusó al ELN del atentado contra una academia policial el jueves pasado, el peor en los últimos 15 años, que dejó 21 personas muertas y 68 heridas.
“Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación”, dijo Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en una declaración el viernes en la noche.
Duque respondió que su solicitud de extradición no estaba dentro del contexto de las negociaciones que ya se han celebrado, sino en respuesta a un “acto criminal que viola los derechos humanos”. “Ningún acto de esa naturaleza merece ningún tipo de protocolo que evite que se haga justicia, por esa razón pedimos a este gobierno que entregue a estos criminales para que se haga justicia”, dijo.
El líder de la ex guerrilla FARC, Rodrigo Londoño, pidió al presidente mantener diálogos de paz con los rebeldes del ELN. Advirtió que la decisión de Duque de haber puesto fin al moribundo proceso de paz con el ELN multiplicaría los actos de terror: “Evitémosle eso a Colombia, a sus hijos, a sus madres y padres. No precipite usted la guerra total”, dijo.
Los colombianos están convocados a salir hoy a las calles para rechazar el terrorismo con manifestaciones en Bogotá y otras ciudades. Se trata de una una iniciativa de la sociedad civil.
Sin embargo, Duque confirmó que se sumará con su familia a la manifestación que partirá a media mañana del Parque Nacional en dirección a la Plaza de Bolívar, marco de los tres poderes del Estado. Líderes de otros partidos se unirán.