Al menos seis personas murieron, entre ellas dos agentes de la Guardia Civil, cuando un camión se estrelló contra un control policial en Andalucía, en el sur de España, informaron las autoridades, que hablaron de "accidente".
"Muy tristes por el trágico accidente de tráfico", escribió en la red social X el presidente regional andaluz, Juan Manuel Moreno.
Otros tres guardias civiles resultaron heridos y hospitalizados por los hechos, ocurridos alrededor de las 04H30 (03H30 GMT) en una carretera cerca de la localidad de Los Palacios, en la provincia de Sevilla.
El conductor del camión declaró ante el juez, que ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza como sospechoso de "seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia", informó la justicia española en un comunicado.
Pedro Carmona, del sindicato de guardias civiles AUGC, dijo a la televisión pública TVE que el conductor "perdió el control" del camión y "arrolló a los vehículos que se encontraban en el punto de control".
Había un segundo conductor del camión, que estaba durmiendo cuando ocurrió todo, añadió Carmona.
Lee también Alud de droga fluye del sur al norte de América Latina
"Zona caliente" del narcotráfico en España
Según la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), los agentes efectuaban un control de rutina contra el narcotráfico.
El subdelegado del Gobierno (subprefecto) en Sevilla, Francisco Toscano, explicó a la radio Cadena Ser que se baraja la tesis de que se trató de "una distracción" del camionero, que está detenido.
"Ahora mismo se está en una fase de investigación, no obstante la información que maneja la Guardia Civil pues apuntó a una distracción, o a un mero accidente, que se ha llevado este control por delante", aseguró Toscano.
Según los medios españoles, el camionero que protagonizó el accidente dio negativo en las pruebas de detección de alcohol y drogas.
La muerte de estos dos agentes se une a la de otros dos guardias civiles el 9 de febrero en la localidad también andaluza de Barbate, cuando la lancha en la que patrullaban cerca del puerto fue arrollada por otra de narcotraficantes.
Barbate se encuentra en la zona de Cádiz, un punto caliente del narcotráfico donde las incautaciones de droga son habituales.
España es una de las principales vías de entrada a Europa de la cocaína que llega de Latinoamérica y el cannabis de Marruecos.
"Un adiós dolorido a las seis personas que han perdido la vida en un siniestro vial grave ocurrido esta madrugada", publicó la Guardia Civil en X, precisando que los agentes pertenecían al Grupo de Acción Rápida (GAR) del cuerpo.
Lee también Narcolancha: Detienen a 8 personas por la muerte de
mcc