Mundo

China va por Marte: envía sonda para explorar suelo del planeta

La distancia entre la Tierra y Marte es de unos 55 millones de kilómetros, por lo que le tomará a la sonda unos siete meses en llegar al planeta rojo

Foto: Xinhua
22/07/2020 |23:51
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

China

lanzó este jueves su primera sonda independiente hacia , una misión durante la cual espera usar un robot para estudiar el suelo del planeta rojo y que simboliza sus ambiciones espaciales frente a Estados Unidos.

La sonda fue propulsada por un cohete Larga Marcha 5 que despegó de la base de Wenchang, en la isla china de Hainan (sur) , comprobaron varios periodistas de la AFP . Las autoridades chinas aún deben confirmar el éxito del lanzamiento en las próximas horas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La misión Tianwen-1 ("Preguntas al cielo-1") embarcó una sonda compuesta de tres elementos: un orbitador de observación (que girará alrededor del planeta rojo), un aterrizador (o lander) y un robot de control remoto (que se encargará de analizar el suelo marciano).

China no ha sido la única en querer enviar una sonda a Marte recientemente. Emiratos Árabes Unidos propulsó la suya ("Esperanza") el lunes y Estados Unidos lanzará una ("Marte 2020") el 30 de julio.

Si tiene éxito, el lanzamiento hará ganar en prestigio a Pekín respecto a Washington , que acaba de ordenar el cierre del consulado chino en Houston, el último episodio de la intensa rivalidad entre los dos gigantes del Pacífico.

Las potencias espaciales aprovechan la distancia reducida actual entre la Tierra y el planeta rojo, que aún así es de unos 55 millones de kilómetros, el equivalente de casi 5.000 viajes de ida y vuelta entre París y Nueva York.

La sonda china tardará unos siete meses en recorrer este trayecto. Se prevé que llegue en febrero de 2021 al campo gravitatorio de Marte.

Tianwen-1 es "similar a las misiones estadounidenses Viking de los años 1975-1976" en términos "de escala y ambición", declaró a la AFP Jonathan McDowell , astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Estados Unidos.

"No creo que haga nada significativo en comparación con los logros estadounidenses", dijo, refiriéndose a las múltiples sondas y robots enviados a Marte por la NASA .

maf/rcr

Te recomendamos