Washington/Londres. ¿Y si el coronavirus proviene de un laboratorio en Wuhan? Las sospechas vuelven a recaer sobre China, tras el anuncio en Estados Unidos del inicio de una investigación y los reclamos de explicaciones por parte del Reino Unido y Francia.
“Llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en la cadena Fox News.
Pompeo afirmó que el Ejecutivo chino “sabía del virus antes de que se decidieran a dar información al público” y lo acusó de ocultar datos.
“Lo que sabemos —aseveró— es que este virus se originó en Wuhan, China. Sabemos que el Instituto de Virología de Wuhan está sólo a unas pocas millas de donde estaba el mercado. Hay todavía muchas cosas por saber. Pero deben saber que el gobierno de Estados Unidos está trabajando diligentemente para resolver esto”.
Según un artículo del diario The Washington Post, la embajada de Estados Unidos en Beijing alertó al Departamento de Estado hace dos años sobre medidas de seguridad insuficientes en un laboratorio de Wuhan que estudiaba el coronavirus en los murciélagos. Fox News dijo que “múltiples fuentes” piensan que el actual coronavirus, detectado por primera vez justamente en Wuhan en diciembre, salió de ese mismo laboratorio.
El secretario de Defensa, Mark Esper, se mostró más prudente, señalando que “no hay pruebas concluyentes” que indiquen que el virus se originó en un laboratorio, aunque prometió que se investigará.
La pandemia por el Covid-19 ha contagiado a más de dos millones de personas y causado la muerte de más de 140 mil.
A Estados Unidos se le sumó el Reino Unido, cuyo gobierno advirtió a China que deberá responder “preguntas difíciles” sobre la aparición del virus y la razón por la que “no pudo ser parado antes”. El ministro de Exteriores, Dominic Raab, dijo que las cosas no pueden seguri “como si no hubiera pasado nada”.
Luego fue el turno de Francia. “No caigamos en esa especie de inocencia de afirmar que era demasiado fuerte [el brote del Covid-19]. No lo sabemos. Y claramente pasaron cosas que desconocemos”, afirmó, por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron.
Pero el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian aseguró que la hipótesis de que el virus surgió de un laboratorio “no tiene base científica”.
La OMS, entretanto, dijo que Europa sigue en el “ojo del huracán” de la epidemia del coronavirus.
Aunque “en estas últimas semanas ha habido señales alentadoras en lo que se refiere a cifras en España, Italia, Alemania, Francia y Suiza (...), en los últimos 10 días el número de casos registrados en Europa se multiplicó por dos hasta alcanzar casi el millón”, dijo Hans Kluge. Siguió: “Alrededor de 50% (de casos) del Covid-19 se encuentra” actualmente en Europa.
En suelo británico se prolongó por lo menos tres semanas el confinamiento vigente desde el 23 de marzo. El virus ha causado casi 14 mil muertes y contagiado a más de 100 mil personas en el Reino Unido. En Francia se rozaron los 18 mil muertos por coronavirus, con al menos 17 mil 920 fallecimientos. En Rusia, el presidente Vladimir Putin ordenó aplazar el desfile por el 75 aniversario del Día de la Victoria, que planeaba celebrar en grande.