A pesar de que la pandemia de coronavirus ha perturbado el proceso de recuperación de la economía mundial, datos económicos oficiales de China han atraído la atención de la comunidad internacional, revela China Radio International (CRI).
De acuerdo con este medio, la tasa de crecimiento de algunos de los principales indicadores económicos en China se redujo un poco en julio debido al aumento de las incertidumbres externas, inundaciones internas y las epidemias parciales. Sin embargo, desde un punto de vista acumulativo, los principales indicadores macroeconómicos de China aún se encuentran en un rango razonable y la economía en su conjunto continúa recuperándose. Como han señalado muchos analistas, China seguirá siendo el estabilizador de la recuperación económica mundial.
CRI resalta que la inversión bidireccional activa de China ha dado impulso a la recuperación de la economía mundial. El medio cita estadísticas del Ministerio de Comercio de China , según las cuales, de enero a julio de este año, el uso real de capital extranjero en el país fue de 672 mil 190 millones de yuanes, un aumento interanual del 25.5% (en dólares estadounidenses, un aumento del 30.9% ) y un aumento del 26.1% respecto al mismo periodo de 2019. “Esto muestra que China sigue siendo un destino caliente para la inversión global, y el mercado chino ofrece oportunidades de desarrollo excepcionales para las empresas globales bajo la sombra de la epidemia”, indica CRI.
En el rubro de la inversión extranjera, China Radio International menciona que, de enero a julio, la inversión directa no financiera de China en países a lo largo de “la Franja y la Ruta” fue de 11 mil 290 millones de dólares, un aumento del 9.9% interanual. En comparación con las economías desarrolladas, la recuperación de un gran número de economías en desarrollo a lo largo de “la Franja y la Ruta” es más difícil, y la inversión de China ha proporcionado una ayuda eficaz.
Las fábricas chinas, explica, están llenando la brecha que la epidemia ha causado en el mercado internacional de la oferta y la demanda. Así, en los primeros siete meses de este año, las importaciones y exportaciones, las exportaciones y las importaciones de China aumentaron 24.5% , 24.5% y 24.4% interanual, respectivamente, y las tasas de crecimiento fueron máximas en 10 años.
China
, indica CRI citando a analistas, “con su enorme tamaño de mercado, resistencia económica y orientación política precisa, no sólo resiste la presión de las importaciones inflacionarias, sino que también ayuda a la globalización a aliviar las presiones inflacionarias”.
El medio detalla que a pesar de las corrientes adversas como la antiglobalización y el proteccionismo, China siempre ha abierto sus puertas y ha ampliado continuamente su apertura para ayudar a la economía mundial a recuperarse del impacto de la epidemia lo antes posible. “Por ejemplo, la Quinta Exposición China-Estados Árabes que se está llevando a cabo cuenta con un total 277 resultados de firmas, y la inversión y el comercio totales planeados ascendieron a 156.67 mil millones de yuanes. En la actualidad, el número de empresas Fortune 500 y líderes de la industria que se han inscrito para participar en la 4a Exposición Internacional de Importaciones de China ha superado a la anterior”.
El artículo concluye señalando que la contribución de China a la economía mundial no se limita al presente, sino que tiene una perspectiva a largo plazo. Al “adherirse a la cooperación, no confrontación, apertura, no cierre, beneficio mutuo y no juego de suma cero”, China ha sido un importante promotor de la apertura común global. Esto también hace que la globalización económica que es más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos sea la expectativa de más personas.