Pekín.- China tildó el jueves de "desinformación" un estudio estadounidense que apunta a que el , varios meses antes de lo que se pensaba hasta ahora.

El estudio preliminar de investigadores de las prestigiosas universidades de Boston y Harvard deja entrever que la epidemia pudo surgir en el verano de 2019 en , metrópoli del centro de China que quedó en cuarentena en enero.

Este estudio se basa en las imágenes de satélite que muestran una afluencia inhabitual en los estacionamientos de los hospitales en Wuhan desde agosto.

Asimismo, muestra el aumento de las consultas de la palabra "tos" en el motor de búsqueda chino Baidu.

También lee:

Este estudio, que todavía no ha sido publicado en ninguna revista científica, podría ser la prueba de que China habría escondido al mundo durante varios meses la existencia del .

Pero el ministerio chino de Relaciones Exteriores consideró el jueves que el estudio está "lleno de deficiencias" y "burdamente fabricado".

La portavoz del ministerio, Hua Chunying, ve en el mismo la prueba de la existencia de una campaña en Estados Unidos para "crear y diseminar deliberadamente desinformación contra China".

"Responsables políticos y medios estadounidenses actúan como si hubieran descubierto un tesoro, como si tuvieran la prueba de que China escondió la epidemia", lamentó.

También lee:

Según las autoridades chinas, el nuevo coronavirus fue detectado en diciembre y China compartió a principios de enero su código genético con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos y China se han enfrascado en los últimos meses en una batalla sobre el origen del virus. Las autoridades estadounidense sugieren que pudo escapar de un laboratorio en Wuhan, mientras que Pekín dio a entender que pudo haber sido traído por soldados estadounidenses.

La pandemia afecta al acuerdo comercial China-EU, reconoce Pekín

El "tiene consecuencias" sobre el acuerdo comercial preliminar concluido a comienzos de este año entre China y Estados Unidos, admitió este jueves un consejero del gobierno chino, en un contexto de fuertes tensiones con Washington.

Las dos primeras potencias mundiales firmaron en enero una tregua en su guerra comercial, que desde 2018 se ha traducido en la imposición recíproca de aranceles aduaneros sobre bienes por centenares de miles de millones de dólares en el comercio bilateral.

En el acuerdo preliminar, China se comprometió en particular en comprar productos estadounidenses por un monto de 200.000 millones de dólares suplementarios para 2022, con el objetivo de reducir el desequilibrio comercial, la bestia negra del .

Pero la pandemia, que paraliza a la economía mundial y ha provocado un colapso comercial, plantea dudas sobre la capacidad de Pekín para cumplir sus compromisos.

fml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses