Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Beijing.- China detuvo recientemente a un presunto espía chino al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, informó hoy el Ministerio de Seguridad del Estado.
Según la cartera, el sospechoso, identificado sólo por su apellido Zeng, fue enviado por su empresa a Italia para cursar estudios superiores, donde entabló contacto con un funcionario de la embajada de EU.
El estadounidense se ganó la confianza de Zeng, nacido en 1971, mediante invitaciones a cenas, viajes y óperas, y le "inculcó los valores occidentales", asevera un comunicado del Ministerio publicado en su cuenta oficial de la red social Wechat, que agregó que, como consecuencia de los agasajos, Zeng "empezó a dudar de su posición política".
Según el comunicado, el funcionario del país norteamericano reveló a Zeng su identidad como agente de la CIA en Roma y le ofreció una gran suma de dinero y la posibilidad de trasladarse a EU con su familia si le entregaba "información militar relevante".
Zeng aceptó, "firmó un acuerdo de espionaje con EU" y "recibió formación antes de regresar a China", aseveró el Ministerio.
Una vez en su país, Zeng mantuvo varios contactos secretos con la CIA, a quien "suministró numerosa información, cobrando por ello".
China ha intensificado su lucha contra el espionaje en los últimos meses y ha promulgado una ley anti-espionaje que prohíbe la transferencia de cualquier información relacionada con la seguridad nacional y sus intereses, sin definirlos específicamente.
Asimismo, el Ministerio de Seguridad del Estado pidió este mes la movilización de "toda la sociedad" para "prevenir y combatir el espionaje", y anunció una serie de medidas para "reforzar la defensa nacional" contra "las actividades de inteligencia extranjeras".
Las investigaciones iniciadas en los últimos meses a consultoras extranjeras en China han sembrado la inquietud en el sector y en potenciales inversores foráneos.
Lee también Sismo de magnitud 5.4 deja 10 heridos y edificios colapsados en China