Beijing.— El acercamiento entre China y Corea del Norte se consolidó ayer con la visita del ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, a Pygongyang para felicitar al líder líder norcoreano Kim Jong-un por las medidas que ha tomado para atenuar las tensiones con Corea del Sur, informó el gobierno chino.
Precisó que en la reunión se resaltó la gran mejora de las relaciones bilaterales y el deseo de Beijing de seguir siendo un actor clave en el proceso de paz de la Península coreana.
El canciller chino dijo a Kim que su país respalda el giro que ha tomado el Corea del Norte para enfocarse en crecimiento económico, junto con sus esfuerzos para resolver sus “legítimas preocupaciones de seguridad” mientras toma medidas para renunciar a sus armas nucleares, indicó el ministerio de Exteriores de China en un comunicado.
Agregó que China “respalda y felicita” la cumbre que Kim tuvo la semana pasada con el presidente surcoreano Moon Jae-in.
Las relaciones han mejorado tras la visita de Kim a China, que es su principal socio comercial. Las sanciones de la ONU afectaron su vínculo.
Liberación “inminente”. El equipo legal de Donald Trump alimentó ayer versiones sobre una liberación “inminente” de tres estadounidenses presos en Norcorea. “Tenemos a Kim Jong-un lo suficientemente impresionado como para liberar hoy [el jueves] a tres prisioneros”, dijo el abogado Rudolph Giuliani al canal Fox News.
Sin embargo, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aclaró ayer mismo que ellos aún no pueden “confirmar la validez de ninguna de la informaciones sobre la liberación” de los tres ciudadanos.
Fuentes diplomáticas en Pyongyang dijeron que hay versiones de que los tres fueron trasladados, pero no hay confirmación.