Más Información

Sheinbaum destaca a México como el segundo país con menos desocupación; "la transformación da resultados", dice

“No hay ni señas de la casa, todo se destruyó”, relata Genaro Montiel, quien duerme en la calle por inundación en Veracruz

José Ramón López Beltrán le responde a Salinas Pliego; "no vivo de privilegios, trabajo y pago impuestos", arremete

Frente frío 24 provocará temperaturas bajas en México; habrá hasta menos 10 grados en zonas serranas del país

Él es "El Panu", operador y jefe de sicarios de "Los Chapitos" que estuvo presente en el Culiacanazo; fue asesinado en Zona Rosa

Alstom proveerá de trenes a México; firman contrato por 1.083 millones de dólares que incluye 33 de larga distancia y 14 suburbanos
Shanghái.- China estaría construyendo un complejo militar 10 veces mayor que el Pentágono en el oeste de Pekín, donde, según fuentes de la inteligencia estadounidense, se situaría el centro de mando en tiempos de guerra, informa hoy el diario británico Financial Times (FT).
Según imágenes de satélite y análisis de inteligencia divulgados por ese rotativo, las obras comenzaron el año pasado a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital china y se expanden por un terreno superior a unos seis kilómetros cuadrados, lo que lo convertirían en el mayor centro de mando militar de todo el mundo.
Esas fotografías apuntan también a la existencia de profundos pozos en la zona que, según los expertos, reflejan la construcción de búnkeres reforzados de gran tamaño que podrían cobijar a los líderes chinos en caso de conflicto, incluyendo una hipotética guerra nuclear.
Lee también “No es broma”: Trump va en serio con la compra de Groenlandia, afirma Marco Rubio
"El análisis de las imágenes sugiere la construcción de varias posibles instalaciones subterráneas vinculadas por pasadizos, aunque se necesitan más datos e información para evaluar de manera completa esta construcción", explicó el analista Renny Babiarz, de la firma AllSource Analysis.
En el fuertemente censurado internet chino no existen menciones al proyecto, cerca del que no hay una presencia militar visible pero sí carteles que prohíben tomar fotografías o manejar drones, apunta el FT.
Un antiguo miembro de la inteligencia estadounidense citado por el diario asegura que el actual cuartel general del Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino), situado en el centro de Pekín, es relativamente moderno pero no fue diseñado para actuar como centro seguro de mando.
"El principal centro de mando seguro está en las Colinas Occidentales, al noreste de las nuevas instalaciones, y se construyó hace décadas, en la cúspide de la Guerra Fría. El tamaño, escala y características parcialmente subterráneas de las nuevas instalaciones sugiere que sustituirá al complejo de las Colinas Occidentales como principal centro de mando en tiempo de guerra", apuntó esa fuente.
Dennis Wilder, antiguo encargado de análisis sobre China para la CIA, afirmó que "si se confirma, este nuevo búnker avanzado de mando subterráneo para los líderes militares, incluyendo al presidente Xi (Jinping) como presidente de la Comisión Militar Central, señala la intención de Pekín de construir no solo una fuerza convencional de clase mundial sino también la capacidad avanzada de librar una guerra nuclear".
FT subraya que la construcción del complejo se estaría produciendo a la par que el EPL desarrolla nuevas armas y proyectos ante la celebración de su centenario en 2027, una fecha para la que, según la inteligencia estadounidense, Xi habría ordenado a su Ejército que tenga las capacidades que serían necesarias para lanzar un hipotético ataque sobre Taiwán.
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















