París/Nueva Delhi.— China, primer emisor mundial de gases de efecto invernadero, entregó oficialmente sus nuevos compromisos climáticos, anunció la ONU, a tres días del inicio de la COP26, conferencia crucial contra el calentamiento global.

Beijing se comprometió en su nueva “Contribución Determinada a nivel Nacional [NDC]” a alcanzar su pico de emisiones “antes de 2030”, y lograr la neutralidad carbono “antes de 2060”, unos objetivos en la línea de lo declarado por su presidente Xi Jinping. Estas nuevas contribuciones, presentadas en la web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), prevén a su vez reducir la intensidad de carbono (las emisiones de CO2 en relación con el PIB) en más de 65% con respecto a 2005.

En su anterior NDC, China se comprometía a reducir su intensidad carbono entre 60% y 65%, hasta 2030, y conseguir su pico de carbono “en torno a 2030”.

China se comprometió también a aumentar el uso de combustibles que no vienen de fuentes fósiles a 25% (era 20% en la anterior NDC), aumentando su “capacidad instalada de energía solar y eólica a mil 200 millones de kw en 2030” y a subir 6 mil millones de metros cúbicos su “reserva” forestal respecto a 2005. Pero para numerosos expertos y ONG, el anuncio de Beijing no es suficientemente ambicioso.

Li Shuo, de Greenpeace China, consideró que “siembra dudas sobre el esfuerzo climático mundial. El país parece dudar a la hora de ponerse objetivos a corto plazo más importantes por la incertidumbre económica interna, pero pierde la oportunidad de mostrar ambición. El mundo no puede permitirse que esta sea su última palabra, Beijing debe elaborar planes para que haya un pico de emisiones antes de 2025”.

Mientras, India pedirá durante la cumbre COP26 “promesas” de contribución al fondo contra el cambio climático, tras fracasar el “compromiso” para financiar los 100 mil millones de dólares anuales pactados para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo. Se preveía que el premier indio, Narendra Modi, partiera hacia Europa para participar, entre otros eventos, en la vigésimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia.

Además, según un informe publicado por una ONG, las emisiones de CO2 de Brasil aumentaron 9.5% interanual en 2020 pese a que la media mundial estuvo a la baja en 7%. “El aumento de la deforestación el año pasado, en especial en la Amazonía, puso a Brasil a contramano del planeta”, indicó el informe del Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del colectivo Observatorio del Clima.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses