China arremetió el sábado por la noche contra el último paquete de armas vendido por Estados Unidos a Taiwán y prometió tomar “todas las medidas necesarias” para defender la soberanía que reivindica sobre esta isla de gobierno autónomo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó el viernes por la noche un paquete de venta de armas por 2 mil millones de dólares que incluye sistemas avanzados de misiles tierra-aire y radares.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín dijo que la venta “viola gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, daña las relaciones China-EU y amenaza la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán.
Lee también Pese a amenazas de Trump, CEO de Apple confirma inversión en China; busca fortalecer cadenas industriales
También afirma que tomarán “todas las medidas necesarias para defender firmemente la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial”.
China considera Taiwán parte de su territorio y nunca ha descartado usar la fuerza para tomar el control de esta isla que cuenta con gobierno, ejército y moneda propios.
En los últimos años, Pekín suele enviar casi a diario aviones, drones y buques de guerra alrededor de la isla. Este mes desplegó unas enormes maniobras militares que rodearon Taiwán.
Lee también Donald Trump se burla de Anderson Cooper; emplea nombre femenino en alusión a su homosexualidad
Aunque Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán a nivel diplomático, es su principal socio y proveedor de armas, algo que irrita a Pekín.
desa