Washington. Estados Unidos considera que China comete un "genocidio" contra los musulmanes uigures en la región de Xinjiang, declaró este martes el secretario de Estado saliente, Mike Pompeo , la víspera de la investidura del presidente electo Joe Biden.
"Creo que ese genocidio sigue adelante y que asistimos a un intento sistemático de destruir a los uigures por parte del partido-Estado chino", aseguró en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores de Irán anunció este martes que ha sancionado a varios responsables estadounidenses, entre ellos Donald Trump y Mike Pompeo, por su papel en "actos de terror y medidas inhumanas" contra el país persa.
También lee: Líder republicano en el Senado acusa a Trump de "provocar" a la turba en el Capitolio
La lista de sancionados, además de al presidente saliente y a su secretario de Estado, incluye al exsecretario de Defensa Mark Esper; al secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller ; y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin .
Otros de los sancionados son la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel; el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton; y el encargado de Irán del Departamento de Estado de EU, Brian Hook, según el comunicado oficial iraní.
Estas sanciones, que permiten confiscar los bienes de esos individuos en Irán y que fueron adoptadas un día antes del fin del mandato de Trump, tienen un carácter más bien político ya que poco van a afectar a los funcionarios estadounidenses señalados.
ed