Beijing.— En un día las autoridades sanitarias de China registraron casi 100 muertes por el nuevo coronavirus 2019-CnV, cuyo brote fue en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, lo que dejó un saldo de 908 decesos desde el inicio de la epidemia en enero.

Además, suman ya 40 mil 171 los casos de personas contagiadas — tres mil 62 en las últimas 24 horas— tan sólo en China con esta cepa originada probablemente en un mercado de carnes exóticas en dicha ciudad, según la OMS.

Ayer, el balance registró 97 nuevos decesos, aunque las fuentes médicas confirmaron que la progresión de la epidemia se estabiliza.

En un saldo global, hasta ahora se han registrado 910 muertes, contando la de una persona en Hong Kong y otra en Filipinas. La cifra supera el balance fatal derivado del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que en 2002-2003 dejó 774 muertos en el mundo.

La Comisión Nacional de Salud de China aseguró haber realizado seguimiento médico a 399 mil 487 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187 mil 518 se mantienen en observación. De estos, 23 mil 589 son casos sospechosos de haber contraído el virus de Wuhan. No obstante, también añadió 632 nombres a la nómina de pacientes dados de alta.

De los 97 decesos, 91 se certificaron en la provincia de Hubei, la cual permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero. Asimismo, concentró 2 mil 618 de los 3 mil 62 nuevos positivos por coronavirus.

Los seis casos restantes se distribuyeron en las provincias de Anhui (este, dos muertes), Jiangxi (este), Heilongjiang (noreste), Hainan (sur) y Gansú (centro-norte)

El sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el número de casos de contaminación diaria en China se había estabilizado, pero que era demasiado pronto para afirmar que la epidemia había superado su clímax.

Una misión internacional de expertos, dirigida por el veterano Bruce Aylward, que trabajó en otras emergencias sanitarias, partió hacia China anoche, anunció el organismo internacional de salud.

“Registramos un periodo de estabilidad de cuatro días, en el que el número [diario] de casos no progresó. Es una buena noticia y podría reflejar el impacto de las medidas de control que se pusieron en marcha”, comentó el responsable de programas sanitarios de urgencia del organismo, Michael Ryan.

Se informó también que nueve miembros de una familia en Hong Kong fueron infectados por el coronavirus después de compartir una comida. Se trata de un hombre de 24 años, sus padres y su abuela de 91, además de dos tías y tres primos, indicó el Centro de Protección de la Salud de Hong Kong.

Las autoridades dijeron que la familia participó de una reunión de 19 personas que compartieron un plato típico durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar en enero. Ese plato se prepara en un caldero donde hierve un caldo y en el cual cada comensal aporta ingredientes —por lo general diferentes verduras— y todos comparten la comida.

Por otro lado, funcionarios franceses precisaron que un ciudadano británico, quien contrajo la cepa mientras asistía a una conferencia en Singapur, pudo haber contagiado a al menos otras siete personas cuando se hospedó en una cabaña de un pueblo de montaña francés en su camino a casa. El hombre, el tercer caso oficial del virus en Gran Bretaña, permaneció cuatro días en el chalet en Les Contamines-Montjoie a fines del mes pasado, bajo el mismo techo que un grupo de turistas de Reino Unido y una familia británica que vivía en el pueblo.

Como resultado, cinco personas de ese grupo en la estación de esquí de los Alpes, incluido un niño, contrajeron el coronavirus, dijeron los funcionarios sanitarios.

La enfermedad transmitida por el mismo hombre podría haberse propagado a otros lugares, lo que pone de relieve los desafíos que enfrentan las autoridades de salud para contener las infecciones en una era donde los viajes por avión y tren son masivos.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses