Bangkok.— El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, invitó este domingo en Singapur a los líderes de la región de Asia-Pacífico para que participen en la cumbre mundial para la paz, que tendrá lugar en Suiza entre el 15 y el 16 de junio.
Ante una importante conferencia asiática de seguridad en Singapur, Zelensky acusó a China de ayudar a Rusia a interferir con una próxima conferencia de paz organizada por Suiza sobre la guerra en Ucrania, a la que no fue invitado Moscú.
“Ucrania propone alcanzar la paz a través de la diplomacia (...) invito a su región, a sus líderes y países a participar, de esta manera su población estará involucrada en los asuntos globales. Unidos contra una guerra podemos crear un mundo que pueda superar cualquier conflicto”, remarcó Zelensky durante un discurso en el foro de seguridad Diálogo Shangri-La.
Antes de la invitación formal, el presidente ucraniano expresó su “decepción” de que algunos líderes de la región aún no hayan confirmado su participación, y aseguró que Rusia trata de “desbaratar” la cumbre con la “amenaza” de bloqueo comercial contra algunos países.
Entre las naciones que no han confirmado su asistencia se encuentra Indonesia, cuyo ministro de Defensa y presidente electo, Prabowo Subianto, respondió el sábado con evasivas sobre si su país acudirá a la cita, y China, que dice en un ejercicio de equidistancia que ve complicada su participación ante la ausencia de Rusia.
Zelensky insistió en que en la cumbre, a la que según sus palabras ya han confirmado su asistencia 106 países y organizaciones, busca que el mundo “se una” en “armonía” y todas las naciones “rechacen la idea de que alguien tome decisiones secretas y las imponga”.
En tanto, Ucrania hizo cortes de electricidad de emergencia en buena parte del país el domingo, al día siguiente de que Rusia lanzara un amplio ataque aéreo contra su infraestructura energética y anunciara que hizo avances en la provincia oriental de Donetsk.
Los cortes se introdujeron en todas las regiones del país menos tres después del ataque de drones y misiles del sábado contra objetivos energéticos, que dejó 19 heridos.
La operadora estatal ucraniana Ukrenergo dijo que los cierres afectaban tanto a consumidores industriales como domésticos.
Los ataques rusos continuados de las últimas semanas contra la red eléctrica ucraniana han obligado al gobierno a imponer apagones en todo el país. Pero sin defensas antiaéreas suficientes para repeler los ataques y permitir reparaciones, los cortes podrían ir a peor cuando suba la demanda al final del verano y con el frío invernal.
Entre los ataques más significativos estuvieron un bombardeo en abril que dañó la central térmica más grande de Kiev y un ataque el 8 de mayo contra instalaciones de generación y transmisión.
Por otra parte, también el domingo, el asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó que el presidente Joe Biden aceptó permitir que Ucrania utilice algunas armas de Estados Unidos para atacar dentro de Rusia y aliviar la “increíble presión descendente” sobre Kharkiv.
Ucrania pidió permiso para usar armas de Estados Unidos y atacar “amenazas al otro lado de la frontera”, dijo Kirby en el programa This Week With George Stephanopoulos de la ABC.