Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Beijing/Washington.— China arremetió ayer contra la “oscura historia” de los servicios de inteligencia estadounidenses, después de que el presidente Joe Biden les encargara una investigación sobre los orígenes del Covid-19.
Washington está revisando su posición diplomática con China en cuestiones como el comercio, la tecnología o los derechos humanos, mientras intensifica los esfuerzos para crear con sus socios occidentales un frente diplomático contra la supuesta agresión china.
El miércoles, el presidente Biden ordenó a las agencias de inteligencia estadounidenses que le informen en un plazo de 90 días sobre si el Covid-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o por un accidente de laboratorio.
La teoría de la fuga de un laboratorio, inicialmente esgrimida por el predecesor de Biden, Donald Trump, y luego descartada como “altamente improbable” por una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegó con retraso a China, resurgió en los últimos días, impulsada por Washington.
Beijing rechazó la teoría de que el virus pudo haber surgido de un laboratorio de virología en Wuhan y acusó a Estados Unidos de vender “conspiraciones” y politizar la pandemia.
Los “motivos y propósitos de la administración Biden son claros”, dijo Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, rechazando la necesidad de una nueva investigación sobre la pandemia.
“El mundo conoce desde hace tiempo la oscura historia de los servicios de inteligencia estadounidenses”, dijo en referencia a las infundadas acusaciones de Estados Unidos sobre armas de destrucción masiva que justificaron su invasión de Irak.
Volver a la teoría de la fuga de un laboratorio “es una falta de respeto a la ciencia (...) y también una alteración en la lucha mundial contra la pandemia”, dijo Zhao. Pese a ello, la idea de que el virus salió de un laboratorio de Wuhan está ganando cada vez más adeptos en EU.
Citando un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses, The Wall Street Journal informó el domingo de que tres personas del Instituto de Virología de Wuhan fueron hospitalizadas con una enfermedad estacional en noviembre de 2019, un mes antes de que Beijing revelara la existencia de un misterioso brote de neumonía.
Biden dijo ayer que esperaba publicar los resultados de un informe de inteligencia sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus. En un comunicado el jueves, Amanda J. Schoch, portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, dijo que las agencias de inteligencia se habían unido en torno a los dos escenarios probables, pero hasta ahora no hay evaluaciones de alta confianza sobre los orígenes del virus.
“La comunidad de inteligencia de Estados Unidos no sabe exactamente dónde, cuándo o cómo se transmitió inicialmente el virus Covid-19”, dijo Schoch.
Mientras, en América Latina, la insuficiencia de oxígeno medicinal, la saturación de las unidades de terapia intensiva (UTI) y la falta de medicamentos han comenzado a asfixiar a las ciudades bolivianas de Santa Cruz y Cochabamba.