Beijing.— Las autoridades chinas anunciaron ayer la suspensión de vuelos y trenes desde la ciudad de Wuhan, en un intento por contener la propagación del nuevo coronavirus que tiene ahí su epicentro y que hasta ahora ha dejado un saldo de 17 muertos y cientos de contagiados.
Además, se pidió a los residentes no salir de la ciudad sin un motivo especial. Hasta el momento se han detectado 571 casos confirmados en 25 provincias y regiones chinas.
El diario estatal People’s Daily tuiteó que no se permitiría a nadie abandonar Wuhan a partir de hoy a las 10:00 horas y que las estaciones de tren y el aeropuerto suspenderían sus actividades, mientras que los autobuses, metros y transbordadores hacia destinos lejanos dejarían de operar temporalmente.
A decir del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, las medidas tomadas en Wuhan van a “disminuir” los riesgos de propagación internacional. Las alertas crecieron porque en un día la cifra de decesos creció de nueve a 17; existe también el temor de que el virus mute y se propague más fácilmente.
El miércoles, las autoridades de salud chinas habían pedido a la población de Wuhan evitar las multitudes y aglomeraciones, luego de advertir que el nuevo coronavirus podría propagarse aún más.
El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, enumeró algunas de las medidas urgentes que adoptan, como desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales e instalación de detectores de temperatura en sitios concurridos.
La enfermedad es provocada por un nuevo tipo de coronavirus, una familia que puede causar resfriado común y patologías más graves, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), el cual se propagó desde China a más de una decena de países en 2002 y 2003; causó 800 muertos.
En Tailandia, las autoridades confirmaron ayer cinco contagios, de un tailandés y tres turistas chinos; en Estados Unidos un paciente que regresó de Wuhan dio positivo al 2019-nCoV; en Japón, Corea del Sur y Taiwán hay uno. También se detectaron casos en las regiones administrativas especiales chinas de Hong Kong y Macao; México reportó ayer un caso sospechoso; en Colombia se descartó anoche un paciente, el de un chino que llegó procedente de Turquía, y en Belo Horizonte, Brasil, se descartó otro.
En tanto, Canadá, uno de los países más afectados en 2003 por el SARS, detalló ayer que vigilan a cinco personas en la provincia de Quebec con síntomas de un virus respiratorio tras viajar a China. Otro más dio negativo. Estados Unidos reforzó controles en cinco aeropuertos.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) indicó que el riesgo de importar casos del nuevo coronavirus es “moderado” y la probabilidad de contagios es “baja”, debido a las adecuadas prácticas de prevención y control de la infección, en particular en los centros sanitarios de los países con vuelos a Wuhan.